Endesa se ha unido a los premios Rethink Hotel, el primer concurso destinado a reconocer los mejores proyectos de rehabilitación sostenible del sector. En este marco, Endesa entregará durante FITUR 2015, el Premio Endesa Salto Energético, un reconocimiento especial a proyectos que hayan realizado una mejora energética demostrable, integrando mejoras con el entorno o generando su propia demanda.
De esta forma, Endesa reafirma su apuesta por el sector hotelero. La compañía ofrece soluciones personalizadas para ahorrar hasta un 80% en el consumo energético de los hoteles, gracias a un uso más eficiente de los sistemas de iluminación. Endesa ha formado a un equipo de más de 300 profesionales que analizan cada caso y, de este modo, pueden realizar un diseño o una renovación adaptada a la demanda concreta de cada instalación.
Para iluminar de forma eficiente, Endesa diseña un plan para satisfacer las necesidades visuales con el mínimo consumo energético y el mayor confort y seguridad, lo que permite también reducir las emisiones de CO2. Este es el caso de un hotel en Madrid que sustituyó las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ahorrando más de 100.000 euros al año, es decir un 80% respecto a lo que consumía previamente.
Además, Endesa ofrece también la posibilidad de alcanzar importantes ahorros gracias a la mejora de las instalaciones eléctricas de los establecimientos. La compañía se ocupa de analizar el estado de dichas instalaciones y ofrece soluciones concretas: en un hotel de Barcelona, Endesa instaló un centro de transformación con interconexión a la red, lo que permitió un ahorro de un 15% en la factura energética del hotel.
Endesa también logra ahorros de más del 40% en las instalaciones térmicas, incrementando el rendimiento de dichas instalaciones, garantizando el suministro, y reduciendo hasta en un 25% las emisiones de CO2. Asimismo, otro de los aspectos susceptibles de mejora para el sector hotelero es la climatización. Renovando los sistemas de aire caliente y frío se consigue, no sólo el confort de los huéspedes, también la reducción del mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética logrando ahorros de más del 30%.