Maite Salord, Pep Castells y Joana Gomila se reunieron este viernes por la tarde con un centenar de jóvenes menorquines afincados temporalmente en Barcelona. Allí trataron temas como la conectividad, el cambio climático o
la diversificación económica de la isla. El encuentro sirvió para compartir con los candidatos de Més per Menorca sus inquietudes, a la vez que los ecosoberanistas defendieron su opción política menorquinista como “la única que ofrece un proyecto de presente y futuro para Menorca “.
En este sentido, Maite Salord, reivindicó la apuesta menorquinista por la diversificación económica de la isla, que pasa necesariamente por impulsar la economía del conocimiento. “Esto permitiría generar más oportunidades para los jóvenes que estudiáis fuera de la isla, pero para esto necesitamos un mejor fnanciación “, afirmó Salord.
Por su parte, el candidato menorquinista al Parlament de las Illes Balears, Pep Castells, defendió que uno de los puntos más importantes del programa de Més per Menorca es el de la conectividad aérea: su propuesta consiste en establecer tarifas máximas para las rutas que conectan la isla con las principales de la Península. “Volar entre Menorca y Barcelona no debería costar más de 30 € a ningún estudiante menorquín. Es una cuestión de justicia”, espetó Castells.
Joana Gomila, la candidata menorquinista que aspira a revalidar la alcaldía de Ciutadella, desde una visión municipalista, reivindicó los presupuestos participativos o el diálogo constante con los ciudadanos como herramientas para acercar las instituciones al pueblo. Además, señaló que Maó y Ciutadella se han convertido en los últimos cuatro años en los dos municipios de las Islas Baleares con un mayor gasto en servicios sociales per cápita: “Hemos demostrado que es posible hacer política de una otra manera “, ha apuntado la alcaldesa.
Uno de los temas sobre los que los jóvenes mostraron su preocupación fue el cambio climático. En este caso, los menorquinistas también se reivindicaron como la única opción política capaz de asegurar la transición energética de Menorca. “Ya tenemos una hoja de ruta que nos fuerza a trabajar para conseguir que dentro de diez años el 85% de la energía consumida en Menorca provenga de fuentes renovables “, dicho Maite Salord.
.