Luis Apolinar, presidente del Sector de Sanidad en el CSIF, ha explicado que estas oposiciones afectan a las categorías de Gestión y Servicios, antiguos diplomados y licenciados, que tienen responsabilidad en el sector de la Sanidad”.
A su juicio, esta oposición no permite las garantías necesarias que aseguren la igualdad de los candidatos.
En este punto, Apolinar recuerda que para esta oposición, la administración sanitaria impone tres exámenes, con más de 100 temas de temario; un primer examen tipo test, un segundo con un texto a desarrollar “que será evaluado de manera subjetiva por el tribunal” y un último examen que versa sobre supuestos prácticos, todo ellos son eliminatorios.
En este punto, el presidente del Sector de Sanidad del CSIF destaca que se han cometido varias irregularidades “pues el temario no ha sido enviado a la mesa de negociación por lo que se ha aprobado la convocatoria de forma unilaterial sin que sepamos el temario”.
Además, la convocatoria ha salido sin apoyos de la parte social sin contar con estos colectivos, endurece mucho la fase de oposición y menosprecia todos los méritos”.
Por último, Luis Apolinar subraya que “en el turno de oposición interna, cuando los opositores ya tenían sacada su plaza, han incluido temas que son comunes para todos, no dejando fuera algunos temas que los opositores ya habían aprobado con anterioridad y que ya no solían entrar”.
Ante todas estas presuntas irregularidades, desde el sindicato han adelantado que “vamos a seguir muy de cerca los pasos que da el Ib-Salut, y si no nos presenta el temario, tendremos que impugnarlo vía jurídica”.
REPETIR OPOSICIONES
Esta denuncia se produce días después de que el Servicio de Salud haya avalado la repetición de las oposiciones a médico internista por la falta de transparencia.
El proceso selectivo del concurso-oposición de la categoría de facultativo especialista en medicina interna tuvo lugar el pasado 16 de febrero.
Se presentaron 73 aspirantes para cubrir 17 plazas: 4 en el Hospital Universitario Son Espases, 4 en el de Manacor, 4 para Son Llàtzer, 4 en el Hospital Can Misses y una en el Hospital Mateu Orfila.
El Servicio de Salud ha señalado que lamenta los perjuicios que esta decisión pueda ocasionar a los aspirantes.
… cuando leo noticias como ésta me acuerdo de que siempre hay comparaciones odiosas, como la del señor vestido de negro que se pasea por el Hospital como Pedro por su casa, disfrazado de médico pues suele usar una bata blanca sin ser sanitario, pese a no haber superado ninguna dura oposición para acceder a las instalaciones, ni ha sido examinado siquiera por ningún tribunal de méritos… no sólo eso, sino que le han puesto un despacho enorme, desproporcionado para la función que tiene, puesto que siempre está vacío, que ocupa un espacio que podría utilizarse para dar servicio a más consultas o laboratorios… unos las pasan canutas para lograr plazas para trabajar de verdad, y a otro le ponen un pisito decorado y a pasar el día paseando por las habitaciones… sin haberse despeinado siquiera para obtener el puesto… háganselo mirar…