Skip to content

893 jóvenes de Menorca participan en el taller de adicción a las TIC

Datos de la Memoria del Servicio coordinador de Drogodependencias

El objetivo del proyecto es divulgar y estimular la cultura tecnológicas
El objetivo del proyecto es divulgar y estimular la cultura tecnológicas

El número total de personas atendidas por el Servicio coordinador de Drogodependencias de Menorca ha pasado de 583 personas en 2017 a 595 personas en 2018. De estas personas, 417 han recibido tratamiento, 130 fueron familias que han participado en los programas y 48 personas han sido atendidas en sesiones informativas.

Son datos de la memoria presentada por el Consell de Menorca que destaca la realización de los talleres y programas que se imparten para la promoción y la educación para la salud y prevención de drogodependencias y adicciones que se ofrecen en los centros escolares de la isla.

El taller donde hay más alumnos es el relacionado con las adicciones a las nuevas tecnologías con 893 participantes, seguido por el taller sobre el alcohol con 852 participantes, y el de cannabis y sus derivados con 665 participantes.

Los objetivos de estos programas de prevención escolar y comunitaria son: potenciar los factores de protección individual familiar y social, detectar los factores de riesgo e incidir sobre ellos; evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas; dar información a la población en general sobre los efectos nocivos de las drogas y las conductas que pueden generar dependencia.

En la memoria se informa de que la demanda de tratamiento más solicitado es el del alcohol (29,25%), seguido de los opiáceos (26,23%), y de la cocaína y anfetamina (15,82%). Este año, la vía de consumo preferente es la oral con un 44% de acuerdo con la sustancia más demandada (alcohol). En segundo lugar, la fumada con un 29%, seguido del esnifada con un 24% y del endovenosa el 2%.

Por grupos de edad, destaca que en menores de 20 años la sustancia principal es el cannabis y con los mayores de 30 años las sustancias principales son en primer lugar el alcohol, en segundo los psicoestimulantes, y en tercer lugar los opiáceos.

Un año más, la conselleria de Bienestar Social y Familia, lanza la campaña “Mejor sin alcohol” que comenzará en las fiestas de Sant Joan y se prolongará hasta final de verano y va dirigida a jóvenes entre 12 y 18 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.