Desde este sábado, 4 de mayo, hasta finales de octubre se programarán cerca de un centenar de visitas guiadas al Lazareto del puerto de Maó. El Consell de Menorca, a través de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, pone en marcha de nuevo iniciativa con la que quiere hacer más accesible, tanto a la población residente como turista, uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos y valiosos de Menorca. La prestación del servicio, que se alargará hasta finales de octubre, la asumirá la empresa Viatges Magon.
En total, está previsto realizar cerca de un centenar de visitas. La primera se hará este sábado, 4 de mayo, y a partir de aquí se programarán salidas desde el muelle de Calesfonts todos los martes (solo en temporada alta), jueves, sábados y domingos. La hora de inicio será los martes y domingos a las 17 horas y sábados y domingos a las 10 horas. Las visitas guiadas, que se harán en castellano e inglés, tendrán una duración de 2 horas 30 minutos y una capacidad máxima de 79 personas.
La consellera de Promoción Turística, Maite Salord, ha señalado que “un año más retomamos las visitas guiadas al Lazareto, uno de los bienes patrimoniales más valiosos y también más desconocidos de Menorca. Su recuperación y apertura al público ha sido una de nuestras prioridades. Por ese motivo, en los últimos años hemos realizado un ambicioso programa de inversiones que ha permitido hacer aflorar espacios hasta ahora cerrados, dejando al descubierto una de las maravillas arquitectónicas de nuestra historia reciente”.
Las entradas se podrán comprar en las oficinas de información turística de Maó Centre y Port de Maó, así como en las oficinas de Viatges Magon. El precio general será de 18 euros, pero se establecen unas tarifas especiales:
– Los menores de 8 años podrán acceder de forma gratuita
– Los jóvenes con una edad comprendida entre los 8 y los 15 años pagarán la mitad
– Los mayores de 65 años y jubilados y las personas con discapacidad tendrán un
precio especial de 12 y 9 euros, respectivamente
– Los estudiantes abonarán solo 4 euros
– El precio para grupos será de 12 euros por persona, una cifra que se verá reducida
hasta los 9 euros si se trata de entidades sociales sin ánimo de lucro, siempre y
cuando superen los 30 miembros. En el caso de grupos de entidades y escuelas
se prevé alargar el servicio hasta finales de año.
Un edificio con historia
La construcción del Llatzeret, declarado Bien de Interés Cultural, data de finales del siglo XVIII. Concretamente, fue en 1793 cuando se ordenó construir este establecimiento sanitario para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas que llegaban a bordo de barcos a la costa española.
Finalizadas las obras en 1807, el Lazareto de Maó, el primero de España y el decimoséptimo de Europa, no entró en funcionamiento hasta diez años más tarde. Aquí se vivieron episodios trágicos como las fuertes epidemias de fiebre amarilla de 1821 y 1876 y la de tifus, también en 1821. En el año 1919 llegó el último barco en cuarentena y poco después dejó de utilizarse con fines sanitarios. El traspaso de la titularidad del Ministerio de Sanidad
al Consell, se hizo efectiva en abril del 2015.
Soy Mahonés y de muy temprana edad ya visitaba el Lazareto con la escuela y con acción catolica,ayer volvi de visita despues de unos cuantos años y valio la pena,las vistas del puerto desde el mirador son impresionantes y el guia Luis muy preparado para explicar todo lo interesante que es este lugar gracias a sus conocimientos pude ampliar todo lo que ya sabia,una tarde muy agradable.