La Escola de Salut Pública de Menorca celebra este año su 30ª edición con un programa más extenso en cuanto a cursos y encuentros y también en actividades complementarias que se llevarán a cabo del 16 al 25 de septiembre en el Lazareto.
Además de los 10 cursos y 16 encuentros que el Consejo Académico ha escogido de entre todas las propuestas presentadas por instituciones y colectivos del ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del ámbito sanitario y social, se han previsto una serie de actividades complementarias más numerosas de lo habitual, incluido el acto central de celebración de los 30 años de Escuela que tendrá lugar el 19 de septiembre en el Museo del Lazareto y en el que se hará un repaso a la historia de la Escuela y de los cambios que se han sucedido a lo largo de las tres últimas décadas en materia de salud pública.
En cuanto a los cursos, se ofrece por segundo año el curso sobre “Ética para la salud pública” debido a la gran demanda que tuvo durante la última edición; a la vez que también continúa la formación en “Salud comunitaria basada en Activos: a propósito de casos”, un curso que cada convocatoria es un éxito de participación. Dos cursos tratarán diferentes vertientes de la investigación en salud y se contará también con profesorado internacional: uno a cargo de la Prof. María E. Fernández, catedrática de Promoción de la Salud y directora del Center for Health Promotion and Prevention Research (CHPPR) de la University of Texas, que versará sobre “Intervention Mapping: un curso breve” y el otro sobre salud comunitaria, resilencia de sistemas, cambio social y empoderamiento, a cargo de la Prof. Jenny Popay, catedrática de Sociología y Salud Pública de la Lancaster University, y de la Dra. Anna Perroche-Escudero, médico, antropóloga y feminista, investigadora senior de la misma universidad británica.
De los 16 encuentros, 5 son de tipo abierto, como la Jornada sobre actividad física y salud que organiza el Gabinete de Medicina Deportiva del Consejo Insular de Menorca y que este año llega a la VII edición. La Consejería de Salud, por otra parte, promueve dos encuentros en el Lazareto sobre el juego como problema de salud pública y sobre la atención a las personas con cronicidad y dependencia asociada.
Los restantes encuentros son sesiones cerradas de grupos de trabajo o colectivos que aprovechan la Escuela y el marco del Lazareto para celebrar sus encuentros anuales.
Para más información sobre cursos y encuentros acceder a la web de la Escuela
Además esta año se estrena el canal de YouTube de la Escuela de Salud un vídeo que recoge, en boca de diferentes testigos, los principios de la Escuela y las claves de su éxito para alcanzar la madurez como cita de referencia en el ámbito de la salud pública completamente vinculado a un espacio emblemático como es el Lazareto, que ha acogido todas y cada una de las ediciones.