Menorca está esperando que la movilidad eléctrica esté al alcance de las economías familiares para adoptarla como el sistema mayoritario de transporte. Sin embargo, entre el quiero y no puedo que supone la barrera económica, este mercado no despega. Sin embargo, en una entrevista en Radio Menorca, los portavoces de LEITAT, un organismo que incorpora innovación en las empresas europeas, han anunciado que este lunes presentarán la batería de litio-azufre.
Dentro del proyecto europeo ALISE, se ha trabajado en estos últimos 4 años para convertir un presupuesto de investigación de 6.899.233 euros en los resultados que todos esperaban: unas baterías con mejores resultados de eficiencia y más ligeras que son ideales para vehículos eléctricos o híbridos conectables a la red.
La energía de estas baterías sería de 310Wh/kg y además de ser más ligeras también estarían libres de materias primarias críticas. Christophe Aucher, coordinador del proyecto, explicó en esta entrevista que este avance vuelve a poner a Europa en el ámbito de competitividad del mercado automovilístico que había perdido respecto a Estados Unidos o Asia, que ya habían realizado avances similares.
Cinco estados miembros de la Unión Europea han trabajado junto a empresas como Idneo, Ficosa y el centro técnico de SEAT en Cataluña para hacerlo posible.