Esta mañana el Consell de Govern ha autorizado el gasto de 839.690 € para licitar las obras que finalizarán la rehabilitación del convento de Sant Diego en Alaior, conocido como Pati de sa Lluna, con el fin de redistribuir los espacios para uso de centro de gastronomía y rehabilitar las pinturas murales.
En 2016 la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears, AETIB, presentó el proyecto al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para que las actuaciones fueran financiadas con la recaudación del impuesto sobre las estancias turísticas de acuerdo con la finalidad de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural de las Illes Balears. Este proyecto fue aprobado por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible en enero de 2017. El pasado 15 de enero, el Ayuntamiento de Alaior otorgó el permiso de instalación y obras y ya se puede licitar el expediente.
La AETIB es propietaria del convento de Sant Diego, convento franciscano del siglo XVII catalogado como bien de interés cultural (BIC) desde el año 1993. El proyecto consiste en la finalización de la rehabilitación integral del convento de Sant Diego: la instalación completa de la climatización, la finalización de dos salas para albergar un nuevo uso, planteado como centro de gastronomía menorquina, la limpieza y la impermeabilización del aljibe, la restauración completa de las pinturas murales y la colocación de las ya restauradas, y la restauración de todas las claves de bóveda.