El Govern balear oficializó este fin de semana su compromiso con el Consell de Menorca para ayudarle a pagar los gastos derivados de las indemnizaciones por los cambios en el PTI. Entre la aportación para el pago de Cesgarden y la liquidación de los anticipos (bestretes) abonados, el Consell dispondrá de 16,5 millones de euros para afrontar estos compromisos económicos.
La presidenta del Consell insular, Susana Mora, y la presidenta del Govern balear Francina Armengol, firmaron el convenio de colaboración para el financiación de los gastos derivados del cumplimiento de las sentencias judiciales por responsabilidad patrimonial en el ámbito del Plan Territorial Insular de Menorca aprobado en 2003.
Susana Mora manifestó que “este convenio demuestra el trabajo hecho de reivindicación que se ha realizado desde Menorca durante estos últimos 4 años para reclamar lo que nos corresponde. También demuestra la capacidad de acuerdo, diálogo, coordinación y de escucha por parte del Govern balear así como su compromiso con la isla de Menorca. Esta semana lo hemos visto no sólo con este convenio sino también con el Verge del Toro y con el Pati de Sa Lluna. Desde Menorca celebramos las decisiones tomadas y materializadas por la administración balear demostrando así que se ha escuchados una vez más la voz de Menorca “.
El convenio supone un acuerdo global entre administraciones por el que el Govern balear aporta para el pago de indemnizaciones derivadas de sentencias 8,5 millones de euros y también respecto de la liquidación de los anticipos a cuenta del sistema de financiación de los Consells. En este caso se establece que el Consell de Menorca destinarà al pago de estas indemnizaciones la liquidación negativa de 8 millones de euros condonada por el Govern que resultó de la resolución de aprobación de la liquidación de anticipos.
De esta maneras el acuerdo permitirá que el Consell de Menorca destine una suma total de cerca de 16,5 millones de euros al pago de indemnizaciones derivadas de sentencias.