Las empresas concesionarias o que desarrollan alguna actividad comercial en los puertos de interés general, entre ellos el de Mahón, podrán beneficiarse de bonificaciones de hasta el quince por ciento sobre las tasas que contempla la ley de Puertos y de la Marina Mercante, si aplican sistemas que sirvan para mejorar la calidad en los servicios que reciben los usuarios en estas instalaciones.
En concreto, las bonificaciones pueden alcanzar hasta el quince por ciento en la tasa de actividad y el cinco por ciento de la tasa al buque para aquellas empresas de servicios portuarios y concesionarios de terminales. También, para aquellas concesiones náuticas que inviertan en mejorar las prácticas medioambientales, las bonificaciones pueden llegar hasta el veinte por ciento de la tasa a la actividad.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Alberto Pons, “es una obligación para la administración ponerse a la altura de la empresa privada e incentivar la aplicación de medidas de calidad”. Así lo ha afirmado en una jornada informativa para promover la calidad en los servicios portuarios celebrada en el puerto de Palma, una jornada que ha sido fruto de uno de los compromisos que han adquirido este viernes la APB y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo y promoción de la cultura de la calidad en la comunidad portuaria.