La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca se ha dirigido al conseller de Mobilitat del Consell, Luis Alejandre, para manifestarle su malestar por la iniciativa respaldada por la institución de limitar la velocidad a 50 kilómetros por hora, durante los festivos y en horario de 7 a 13 horas, en las carreteras de Mahón a Fornells, la de Es Mercadal a Fornells y el Camí d’en Kane, entre Mahón y Es Mercadal, el llamado “triángulo ciclista”.
En su escrito AGRAME comunica que en todas esas vías existen numerosos accesos a explotaciones agrarias, incidiendo de forma muy negativa la limitación de velocidad. en este sentido, la asociación ha recordado que en las mañanas de los días festivos es usual que los payeses se trasladen a las poblaciones. En algunas explotaciones, se ejercen la actividad de agroturismo y/ o turismo rural, lo que afecta a sus clientes y trabajadores. Además, al ser un día de caza, también son muchos los cazadores que acceden a las fincas. A los que hay que añadir todas aquellas personas que realizan actividades de recolección de productos silvestres en las explotaciones, tales como setas, espárragos, caracoles, etcétera.
Por esos todos esos motivos, AGRAME ha expuesto al conseller que “a las considerables molestias que causa a los profesionales del campo que habitan en las explotaciones, hay que añadir los perjuicios económicos para todas las otras actividades complementarias”, razón por la cual ha solicitado que se reconsidere la medida y, en consecuencia, se revoque la limitación existente de 50 kilómetros por hora.