La eliminación de los vestigios franquistas de Menorca recogidos en el censo aprobado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos del Govern ni será inmediata, ni será fácil. Cabe recordar que hay cinco entre Maó, Ciutadella y Es Castell.
En la ciudad de Llevant el principal problema es el de la cruz por los caídos por España que se encuentra en s’Esplanada. El alcalde de Maó, Héctor Pons, en declaraciones a Radio Menorca, dice que cumplirán la ley pero que este monumento se halla en una propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa.
Cabe señalar que este monolito ya fue modificado para eliminar el escudo franquista y sustituirlo por al actual. En este caso la comisión aconseja trasladar la cruz de varios metros de altura.
En Maó también hay una placa del antiguo Ministerio de la Vivienda en la calle Sant Esteve.
En Es Castell hay un mausoleo dedicado a los fusilados del buque Atlante con lemas que enaltecen el franquismo que también se deberían retirar así como una pequeña lápida frente al cementerio que también se quiere trasladar.
En Ciutadella sólo son una placa de vivienda y una pequeña lápida.
El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, entiende que entre el periodo estival y que hay instituciones que todavía se están configurando ahora es un momento complicado, pero pide que los ayuntamientos empiecen a trabajar en el tema a partir de septiembre.