Skip to content

La mitad de los isleños no encuentra una casa que pueda pagar

En Balears se prefiere la compra antes que el alquiler de una vivienda

"El nou text legislatiu que va publicar ahir el Govern Balear modifica més de 50 normes amb conseqüències greus per als valors ambientals".
"El nou text legislatiu que va publicar ahir el Govern Balear modifica més de 50 normes amb conseqüències greus per als valors ambientals".

La mitad de los baleares afirman no encontrar una vivienda que puedan pagar o que se adapte a sus necesidades, así lo confirma el estudio realizado por Casaktua: “La demanda de vivienda en España. 2019, ¿el año de la estabilización del sector?”.

Según el informe del portal inmobiliario,un 40 por ciento de los baleares que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que puedan asumir económicamente, mientras que un 53 por ciento afirman no encontrar nada se adapte a sus necesidades.

De cara al futuro, el 84 por ciento del total de los encuestados en Islas Baleares cree que el coste del alquiler y de la compra (86%) seguirá incrementándose. Unos porcentajes similares a la opinión general en España (88% en ambos casos).

DESCIENDE LA INTENCIÓN DE MUDARSE DE CASA

El 27 por ciento de los baleares tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 19 por ciento busca una vivienda en propiedad y el 7% en alquiler. Estas cifras suponen un descenso de 2 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 29 por ciento (15% compra y 14% alquiler).

En el caso de España, la pretensión de cambiarse de vivienda es del 22 por ciento: el 15 por ciento opta por la adquisición y el 7 por ciento por el arrendamiento. Es decir, 15 puntos menos que el año pasado (37%: 24% compra y 13% alquiler).

Las conclusiones del estudio muestran que el precio del inmueble es el factor más determinante en Islas Baleares a la hora de comprar. El 79 por ciento (72% nacional) reconoce que es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de las condiciones de contratación hipotecaria (57%). En España, el segundo elemento que más influye, sin embargo, es la cuota hipotecaria estimada que se deberá pagar (39%).

Por su parte, el 81 por ciento de los baleares que se va de alquiler reconoce que en realidad preferiría comprar (58% en el caso de los encuestados nacionales), pero no lo hace porque sus circunstancias económicas no se lo permiten. Y es que, ahora mismo, casi el 63% opina que vivir en alquiler es tirar el dinero y que una vivienda en propiedad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos (82%). Estas opiniones se corresponden en el total de España con un 57% y un 63%, respectivamente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.