La punta máxima de consumo de energía eléctrica en Baleares ha crecido un 19,8 por ciento en una semana debido a la ola de calor que sufre la comunidad, según informa Endesa en un comunicado. El valor máximo de punta de demanda se ha producido entre las 13.00 y las 14.00 horas de este jueves, 27 de junio, con un consumo registrado de 1.101 megawatios, 182 megawatios superior al registrado el jueves de la semana pasada.
La causa principal de estos valores es el incremento de las temperaturas que ha hecho aumentar el consumo eléctrico por el uso de equipos de aire acondicionado y climatización en los sectores residencial, comercial y turístico.
Durante toda la semana la demanda se ha incrementado día a día. El martes día 25, la punta fue de 988 MW, con un incremento del 12 por ciento respecto a la punta de demanda del martes día 18. El miércoles el incremento fue del 18 por ciento, con una punta de 1.069 megawatios; y este jueves día 27, la punta de demanda alcanzó un incremento del 19,8 por cien en comparación con la punta de demanda del jueves de la semana pasada.
Pese a estos datos, estas cifras son aún inferiores al récord histórico de punta de demanda en Baleares, que se produjo el mes de agosto de 2017, que registró una punta de 1.345 megawatios, según la compañía.