Los interesados en que se analice un territorio tienen hasta el próximo día 8 de agosto para participar en la consulta previa a la redacción del proyecto de decreto por el que se revisa la determinación y delimitación de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias. Las observaciones ya se pueden dirigir a la web de la conselleria de Medi Ambiente, en el Portal del Agua y en el Portal de Transparencia del Govern. Cabe recordar que Menorca es una isla muy afectada por estos nitratos que inciden directamente en la salubridad de los acuíferos.
La Dirección General de Recursos Hídricos ha dado luz verde al proceso ante la obligación legal de determinar, como mínimo cada cuatro años, las zonas sensibles a la contaminación por nitratos de origen agrario y diseñar planes de actuación para minimizarla .
La contaminación de las aguas causada por el uso agrícola intensivo o inadecuado de los fertilizantes nitrogenados se manifiesta en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, así como la eutrofización de los embalses, estuarios y aguas litorales. Es necesario prevenir esta contaminación para proteger la salud humana y los ecosistemas, especialmente los acuáticos.
En las zonas vulnerables se aplicarán programas de actuaciones con el fin de eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas, estos programas se aprobarán por resolución del órgano competente en materia de agricultura. También se llevará a cabo un programa de seguimiento y control del dominio público hidráulico que está previsto aprobarlo con este decreto.