En un inicio, los drones solamente se consideraban un implemento recreativo, pequeños robots de prueba o simplemente como un juguete. Sin embargo, ahora esta tecnología es usada para actividades importantes que involucran a la ciudadanía y su desarrollo.
Si bien los esfuerzos del personal humano en áreas de seguridad, vigilancia y tránsito son las mejores, tener a la tecnología como soporte siempre será de gran ayuda. Los drones son vehículos aéreos no tripulados que permiten obtener imágenes en calidad 4K o Ultra HD en distancia máxima de 500 m, es por esto que en las playas de Ciutadella se ha hecho una prueba del uso de este aparato, a fin de contribuir con la labor del rescatista.
Hace algunos días en Cala en Bosc, se realizó un simulacro de rescate de una navegación, donde se simuló el incendio de una embarcación con dos tripulantes a bordo, que se encontraba próxima a la costa. El operativo fue dirigido con éxito.
El desarrollo del simulacro se pudo visualizar en tiempo real a través de las imágenes brindadas por el dron que estaba sobrevolando a los supuestos náufragos, quienes, para lograr que los ubiquen, lanzaron bengalas. La operación consistió en que el aparato dejaría caer un chaleco salvavidas sobre uno de los integrantes de la embarcación para luego proceder a hacer lo mismo con el otro. El acto salió tal cual fue planeado.
Estadísticas para el uso de drones en España
Actualmente existen 4 mil 200 aparatos aéreos no tripulados en España, pero se planea que esa cifra aumente a 51 mil 400 para el año 2035. Esto beneficiará a la población en muchos sentidos, ya que generará aproximadamente once mil puestos de trabajo y fomentará un movimiento económico de mil 220 millones de euros. Según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para el año 2050 este número de drones se incrementará a 53 mil 500, que generará un impacto económico de mil 520 millones de euros.
Estos implementos serán usados para el área de transporte, en tanto, el funcionario afirmó que invertir en estos equipamientos servirá como un gran apoyo a los trabajos que ya se vienen realizando en el sector vehicular. De la Serna comentó de un plan estratégico que se iba a poner en marcha para el uso de drones.
Usos que serán permitidos
Para iniciar el plan, se regulará la utilización de dichos aparatos aéreos no tripulados en sectores como la obra civil, minería, filmación tipográfica, agricultura y medio ambiente. Luego, se extenderá a las emergencias, el control de fronteras, las ciudades inteligente o las telecomunicaciones.
Por otro lado, se han estado haciendo modelos de drones que puedan servir para actividades del ejército. La compañía española Everis presentó en la última feria tecnológica un sistema de dron cautivo Aster-T, el cual está unido perennemente a través de un cable a la estación de control. Esta tecnología, presenta dos grandes beneficios: no se le puede interferir y su autonomía es limitada, ya que por esa conexion tambien se alimenta.
En el terreno militar, este dron posee cámaras térmicas y puede llegar a elevarse 100 metros, por lo que podrá vigilar continuamente una gran extensión de área.
Cabe mencionar que a nivel mundial, el mercado de drones se ha extendido cada vez más. En el 2017, el comercio de estos se incrementó 39%, acorde a la información de Gartner. La normativa española que regula su uso debido a la seguridad, los aparatos aéreos solo pueden sobrevolar en urbe con ciudadanos. Además, está prohibido que vuelen más alto que los 120 metros y en caso llevar algun paquete o peso, este no deberá ser mayor a 10 kg.