Los gallos de la raza Menorca negro han jugado un papel destacado en la evolución de esta ave de corral hasta su estado actual. Así lo señala una investigación de las universidades de Uppsala en Suecia y Virginia Tech en EEUU que se ha centrado en un estudio del genoma para analizar la formación de razas de los pollos modernos.
Este informe destaca como fecha clave la mitad del siglo XIX. Fue una era de revolución para los criadores de aves de corral. Los pollos recién importados de Asia se cruzaron con ejemplares de raza americana y de varias razas europeas para establecer nuevos especímenes y variedades que acabaron siendo catalogados por la Asociación Americana de Aves de Corral en la década de los 70 de ese siglo.
Desde 1957 ha habido dos clasificaciones para las aves de corral de cría, las de peso alto y las de bajo. Ambas se consideran representativas de la raza White Plymouth Rock desde mediados del siglo XX en los EE. UU. Al analizar de dónde procede este tipo de pollo, la investigación universitaria destaco varias razas originarias por el lado femenino y otras, no necesariamente las mismas, por el masculino.
El resultado de esta investigación mostró que una antigua raza americana, la Dominique, fue un contribuyente importante a la White Plymouth Rock. Las razas Dominique, Black Java y Cochin contribuyeron a la ascendencia materna, mientras que las contribuciones sobre la ascendencia masculina incluyen Black Java, Cochin, Langshan, Light Brahman y Menorca negro con un porcentaje menor del 10% del total aunque más significativo que el de otras razas.
“El análisis genómico ha demostrado ser una buena herramienta para comprender las contribuciones genéticas al desarrollo de la raza. A través del estudio adicional de la contribución del fundador a los cromosomas y genes, dichos análisis también pueden revelar más sobre la importancia de la deriva y la selección en poblaciones cerradas. Tal trabajo también destaca la importancia de conservar razas puras y líneas seleccionadas de pollos ”, asegura el profesor del Departamento de Bioquímica y Microbiología Médica, Universidad de Uppsala, y autor principal del estudio, Örjan Carlborg.
La raza de gallos y gallinas autóctonas de Menorca es muy apreciada por los criadores de todo el mundo que siempre incluyen esta categoría en los concursos avícolas de sus diferentes países.