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Infantil

Un 'abrazo de sal' de Lola Maiques

Zeppelin.
Zeppelin.
Imagen de un espectáculo de teatro infantil en Maó (Fotos: T.M.)

Uno de los principales retos de los gestores culturales es atraer a los más pequeños*. Cada vez más museos, salas de exposiciones, o conciertos, espacios escénicos más o menos estables o bibliotecas incluyen en sus programaciones acciones o propuestas pensadas para despertar el gusto por la cultura en sus futuros consumidores.  Su empeño, no obstante, corre el riesgo de quedar a medias si cada uno no hace su parte. 

Como en todo, estimular la sensibilidad artística y cultural, debe comenzar en casa (o en el dispositivo que la sustituya para aquellos niños separados de su familia nuclear). Con la generalización del acceso a Internet se puede ir más allá de los dibujos y las películas animadas y probar a que vean parte de un concierto o de un documental o una representación infantil, observar sus reacciones y señalarles que el relajo que permite el salón de casa, se queda en casa.

Porque este tanteo en el ámbito doméstico debe complementarse con la experiencia en vivo.  Es fantástico que los niños acudan a cuentacuentos, al circo, a una exposición, un concierto o una representación teatral, pero sus acompañantes no deben olvidar que su papel no acaba llevándolos y pagando la entrada, cuando se paga. Cualquiera sabe que en un espectáculo infantil habrá más cuchicheos, toses inoportunas, llantos y risas incontrolables que en uno de adultos, porque cuando no es un niño, es otra, pero de ahí al no parar, al no callar, hay un trecho.

Hay que estar dispuesto a asumir un plus de motivación, de incomodidad y de recompensa/consecuencia (en según qué casos), cuando uno decide acercar a su pequeño a una manifestación artística. Estar dispuesto a advertirle de que cuando se entre a la biblioteca/sala/museo/teatro, se apaguen las luces y/o se alce el telón, cuando los artistas salgan a escena -sobre las tablas, el césped del parque o la arena de la playa-, hay que comportarse.

Hay que explicarles que han de estar atentos, mantener el silencio en lo posible, hablar en voz baja, no tocar, no jugar (los asientos, más si son reclinables, las barandillas de los palcos, el escenario…no son columpios), interactuar cuando toca, disfrutar, aplaudir. Hay que cogerlos en brazos o sentarse cerca para que estén tranquilos, decirles al oído que no hablen o griten demasiado, explicarles en voz baja lo que no entiendan o decirles, cómplice, “después te lo cuento” o “cuando salgamos ya tomamos algo”.

Y, con todo el dolor del alma, no digo que no, y por respeto al espacio, a los artistas y al resto de público, hay dejar la visita o el espectáculo a medias cuando el pequeño incumple sistemáticamente estas normas y el acompañante es incapaz de reconducirlo. No debemos hacerlo tanto como debiéramos cuando un compañero de fila consigue arruinar la experiencia del resto , más de una compañía comienza su espectáculo (de adultos) pidiendo respeto al público, y alguna que otra representación se suspende cada temporada al no obtenerlo.

*Infantil

Un dels principals reptes dels gestors culturals és atraure els més petits. Cada vegada més museus, sales d’exposicions, teatres, espais escènics més o menys estables o biblioteques inclouen en les seves programacions accions o propostes pensades per despertar el gust per la cultura en els seus futurs consumidors. El seu afany corre el risc de quedar a mitges si tothom no fa la seva.

Com en tot, estimular la sensibilitat artística i cultural, ha de començar a casa (o al dispositiu que la substituïsca per aquells fillets separats de la seva família nuclear). Amb la generalització de l’accés a Internet es pot anar més enllà dels dibuixos i les pel·lícules animades i provar a que vegin part d’un concert o d’un documental o una representació infantil, observar les seves reaccions i assenyalar-los que el relaxament que permet el saló de casa, es queda a casa.

Perquè aquest tempteig en l’àmbit domèstic s’ha de complementar amb l’experiència en viu. És fantàstic que fillets i filletes vagin a contacontes, al circ, a una exposició, un concert o una representació teatral, però els seus acompanyants no han d’oblidar que el seu paper no acaba portant-los i pagant l’entrada, si és el cas. Qualsevol sap que en un espectacle infantil hi haurà més xiuxiuejos, tos inoportunes, plors i rialles incontrolables que en un dels adults, perquè quan no és un fillet, és una altra, però d’aquí a no parar,  no callar, hi ha un tros.

Cal estar disposat a assumir un plus de motivació, d’incomoditat i de recompensa / conseqüència (en segons quins casos), quan un decideix acostar al seu petit a una manifestació artística. Estar disposat a advertir que quan s’entri a la biblioteca / sala / museu / teatre, quan s’apaguin els llums i / o s’alci el teló, quan els artistes surtin a escena -sobre les taules, la gespa del parc o la sorra de la platja-, cal comportar-se.

Cal explicar-los que han d’estar atents, mantenir el silenci tot el que puguin, parlar en veu baixa, no tocar, no jugar (els seients, més si són reclinables, les baranes de les llotges, l’escenari … no són gronxadors) , interactuar quan toca, gaudir, aplaudir. Cal agafar-los en braços o seure prop perquè estiguin tranquils, dir-los a cau d’orella que no parlin o cridin massa, explicar-los en veu baixa el que no entenguin o dir-los, còmplice, “després t’ho explico” o “quan sortim ja prenem alguna cosa” .

I, amb tot el dolor de l’ànima, no dic que no, i per respecte a l’espai, als artistes ia la resta de públic, deixar la visita o l’espectacle a mitges quan el petit incompleix sistemàticament aquestes normes i l’acompanyant és incapaç de reconduir-lo. No ho hem de fer tant com caldria quan un company de fila acaba per arruïnar l’experiència de la resta, més d’una companyia comença el seu espectacle (d’adults) demanant respecte al públic, i qualque representació es suspè cada temporada per no obtenir-lo.


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