“Hemos de ser muy activos en la utilización de nuestros datos, que se utilicen en los que nosotros queremos y para que lo que nosotros queremos y para eso nos apoya la mejor legislación del mundo el RGPD, el Reglamento General de Protección de Datos“, explica Alfonso Díez David, que será ponente el próximo viernes en Innovem Fest 2019.
Se declara un “militante en saber qué decisiones se toman con esos datos. Cuando oyes que ahora se hacen algoritmos en que la inteligencia artificial decide si esta persona va a encajar en mi empresa o no, Pues no, además la ley lo prohibe. Un algoritmo nunca puede decidir el futuro de una persona. Podrá hacer cálculos pero la decisión ha de ser de un humano. Hemos de ser muy estrictos y lo mismo que luchamos contra la violencia infantil y los derechos humanos hemos de plantarnos contra la violencia de la información“.
Como director de Recursos Humanos, Díez destaca que lo que buscan es agilidad y flexibilidad en los trabajadores. La digitalización ayuda a realizar algunas tareas pero el factor humano no desaparecerá. Su ponencia lleva el título “La innovación es muy humana” y manifiesta que “hemos de exigir que las decisiones las tomen humanos. La digitalización está muy bien pero hemos de gobernarla”.
Díez, gran conversador, se remonta a la creación de la rueda como elemento de innovación que supuso grandes ventajas, o la imprenta que ayudó a popularizar la cultura. “La innovación hace los trabajos más agradables para las personas y hay que dar valor a los cambios positivos que trae. La innovación hay que controlarla y aprovecharla”.