El sindicato CCOO y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han manifestado este jueves su rechazo a la implantación de la torre de control remota que AENA prevé realizar en el aeropuerto de Menorca. Los entes sindicales alertan que este sistema podría dejar a la isla incomunicada por aire en caso de una incidencia.
Cabe recordar que la actual torre menorquina tiene ya más de 50 años de antigüedad e incumple la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para modernizar la instalación AENA decidió construir una nueva atalaya en 2017 pero este proyecto se eliminó para dejar paso a la idea de una torre de control remota que se gestionaría mediante cámaras y sin una visión directa de las pistas por parte de los controladores aéreos.
Ambos sindicatos rechazan esta opción ya que Menorca depende de esta única torre para comunicarse con el exterior.
Desde USCA afirman que no se oponen a la modernización ni al avance tecnológico, pero apuestan para que su implantación sea con todas las garantías y de forma gradual, y no en los plazos que pretende
AENA, que pretende etenerla operativa en junio de 2021.
Desde CCOO se exige a las administraciones isleñas que no se pierdan las infraestructuras necesarias y adecuadas para dar un buen servicio aeronáutico y de acuerdo con las particularidades del hecho insular.