Skip to content

Las dietas de alojamiento para enfermos que se trasladen a Palma suben a 60 euros

Los partidos en el Govern sólo querían llegar a 40 euros por noche

Son Espases.
Son Espases.
Quienes deban trasladarse para recibir tratamiento y pasar la noche fuera recibirán 60 euros por jornada.

Més per Menorca ha conseguido que el Parlament apruebe la enmienda que había presentado para incrementar hasta los 60 euros la dieta por pernoctación que perciben los enfermos que deben desplazarse a Palma para recibir tratamiento.

A pesar de que el Govern no era favorable, finalmente tres diputados de Més per Mallorca y dos de Podemos no han votado en contra. De este modo, ha habido 29 votos a favor (toda la oposición) y 25 en contra.

Se trata de la única enmienda de la oposición que se ha aprobado durante las votaciones de este mediodía durante el primer debate de Presupuestos en el Pleno. De hecho, Més per Menorca lo considera un «gran éxito» porque era una reivindicación que se arrastra desde la pasada legislatura y que, hasta ahora, no había sido posible alcanzar.

En la defensa de la enmienda, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha apuntado que el incremento de la dieta es una cuestión de «justicia» y debe cubrir la totalidad de los costes del alojamiento. De lo contrario, ha dicho «enviamos el mensaje que el IB-Salut hace un favor al enfermo, cuando éste no tiene más remedio que desplazarse para recibir tratamiento. Hay que garantizar que estos viajes no le supongan ningún gasto ».

Las dietas para enfermos no se han actualizado desde 2016. Hasta ahora la compensación estaba fijada en 34 euros. La semana pasada el Gobierno presentó una propuesta para que se aumentara hasta 40 euros, aunque Més per Menorca no retiró su enmienda al considerar que esta cantidad era insuficiente y se tenía que llegar a los 60 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.