Skip to content

Felipe VI apela al orgullo de ser españoles

El rey ofreció su tradicional discurso navideño

Discurso.
Discurso.
Felipe VI marcó los retos que debe afrontar España en el próximo año.

El Rey Felipe VI dedicó su tradicional  discurso de Nochebuena desde el Palacio de la Zarzuela a reivindicar la “autoestima” y el “orgullo” de ser españoles, a su juicio, un país que ha compartido durante muchos años unos mismos valores, entre los que ha remarcado el “deseo de concordia”.

En una alocución que duró apenas diez minutos sólo se refirió en una ocasión al conflicto territorial con Catalunya.  El jefe del Estado quiso agradecer  “la responsabilidad, los afectos, el diálogo y el respeto de personas de ideologías muy diferentes” lo que permitió que  “se derribaron muros de incomprensión e intolerancia que habían marcado anteriores episodios de la historia”.

Para el rey Felipe VI, el gran reto de futuro del país  consiste en “integrar la diversidad territorial, reconocida por la Constitución y que preserva la unidad que nos da fuerza”.  También apeló al “impulso de la libertad, igualdad y solidaridad” como cualidades del patrimonio colectivo de la sociedad española, que ha sabido hacer, según ha afirmado, de “la tolerancia y el respeto, el mejor espíritu cívico”.

El monarca ha recalcado que estos valores “llevan muchos años entre nosotros y caracterizan nuestra vida en común”, si bien ha reconocido que “no podemos dejar de lado su fragilidad”. Por todo ello, el rey piensa que “hay que hacer todo lo posible para que no se deterioren”.

Otro aspecto que tocó el Rey fue el de los avances sociales y tecnológicos. Felipe VI indicó  que España “no ha de quedar atrás ni ha perder el paso ante los cambios sociales, científicos y educativos que marcan el futuro del mundo”.

El monarca  concluyó su intervención deseando una feliz Navidad en las cuatro lenguas oficiales del Estado.


Comment

  1. … en 2003 se me quitó la ilusión de ser español al ver que se enviaban tropas a la ilegal guerra de Irak, pese a las protestas de millones de ciudadanos, a secuestrar, torturar y disparar manifestantes por las calles… ahora, años después, vuelvo a tener ese desasosiego al ver que en España tenemos PRESOS POLÍTICOS en la cárcel, además de EXILIADOS perseguidos a los que se les conculcan sus derechos básicos… no entiendo cómo el rey ha podido pergeñar este encaje de bolillos sin desencajar el rostro… parece como que estuviera viendo a la iglesia intentando tapar el tema de los abusos a menores diciendo qué bonita es la navidad y qué ideal sus valores religiosos… igual

Deja un comentario

Your email address will not be published.