Diego Monjo Monjo fue un fotógrafo que trabajó y retrató la vida de Maó y de la isla de Menorca hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Su fondo artístico, propiedad de la familia Cardona Goñalons, se encuentra en estos momentos depositado en el Arxiu d’Imatge i So de Menorca.
El pasado mes de diciembre, desde el Arxiu d’Imatge i So se organizó un taller de cine documental que, dirigido por Cristian P. Coll y Macià Florit por parte de la asociación Es Far Cultural, perseguía un doble objetivo.
Uno era el de dar a conocer desde un punto de vista práctico, a una docena de alumnos, cómo funciona un equipo de rodaje de cine, desde cómo construir un guión a utilizar una cámara de vídeo, entre otros aspectos. Y el segundo era el de recuperar una parte de la memoria histórica de Menorca, ya que el tema propuesto para la realización del documental no fue otro que el de rescatar del olvido la figura de Diego Monjo, del que no se conoce la existencia de ningún retrato personal.
El guión del documental, de unos 11 minutos de duración, se desarrolló a partir de un diario personal del fotógrafo y para su montaje se usó el fondo del fotógrafo así como testigos conocedores de su vida y obra, como Cristina Andreu (Museu de Menorca), Pau Salort (Arxiu d’Imatge i So), Margarita Caules y Toni Seguí.
El resultado ha sido el cortometraje ‘El retrat oblidat de Diego Monjo’, que será estrenado este jueves 26 de febrero a las 20 horas en la sede del Arxiu d’Imatge i So, en Can Victori de Maó.
Comment