La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Menorca pide a los partidos políticos que se impliquen en la defensa del derecho a una vivienda. Por ello ha elaborado un documento con propuestas a nivel autonómico, insular y municipal para que las formaciones lo incluyan en sus programas electorales.
A nivel autonómico se quiere elaborar un censo de viviendas vacías y que estas tengan un recargo impositivo para sus dueños, impulsar el alquiler a precio sociales y no permitir que los pisos del Ibavi estén vacíos. Se calcula que en la actualidad hay más de 50 desocupados sólo en Menorca. En lo que respecta a nivel insular se pretende establecer protocolos de detección y ayuda a través de los Servicios Sociales. En lo que se refiere al ámbito municipal se quiere que los consistorios tengan un protocolo de urgencia, que hagan de mediador entre las familias con riesgo de desahucio y los bancos, que se garantice el suministro del agua que en muchos casos es un servicio público municipal y que ningún funcionario colabore con los procesos de desahucio.
Para la Plataforma estas medidas sólo son para paliar los efectos del marco legal vigente ya que la competencia principal es del Estado. Escuchamos a la portavoz de la entidad Anna López.
El documento elaborado se enviará a las formaciones y se publicará en redes sociales, pero no se ha previsto ninguna reunión con los partidos.