Implantar una especie de “ecotasa aérea”, crear un impuesto al uso del avión, es un debate que ya está abierto en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Así lo ha manifestado este lunes la ministra Teresa Ribera en Onda Cero declarando que esta medida, que ya se ha puesto en marcha en algunos países como Francia, resulta “razonable” dentro del proyecto de fiscalidad ambiental en el que están trabajando.
En Francia la tasa va desde los 1,50 euros en billetes de clase turista dentro de la UE, 3 euros en destinos internacionales, hasta los 18 euros para los vuelos internacionales en primera clase o los 9 euros en clase preferente dentro de la zona comunitaria y supondrá 180 millones para el gobierno galo.
España se había desmarcado de este debate por el impacto que tiene el turismo en la economía del país pero ahora abre las puertas a la creación del nuevo impuesto que en el caso de los residentes en islas, cuyo uso del avión es necesario en muchas ocasiones, podría suponer un nuevo encarecimiento de los billetes.
… que lo asuman las compañías, que ya nos trolean de contínuo con más gastos compensatorios para no aplicar el descuento aéreo como sería deseable