Incentivar la participación activa de la población y del tejido empresarial es el objetivo del Ayuntamiento de Ciutadella al ofrecer bonificaciones fiscales en algunas ordenanzas municipales a las conductas más respetuosas con el medio ambiente. Movilidad, consumo energético, agua y residuos son los cuatro aspectos en los que centran estos descuentos.
“Desde todos los sectores de la sociedad, debemos trabajar conjuntamente para reducir impactos ambientales” explican desde el Ayuntamiento y detallan los beneficios de estas medidas:
- Fomentar el uso de vehículos de cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Se bonificará un 75% del impuesto de circulación de tracción mecánica para los vehículos eléctricos, y con un 50% para los vehículos mixtos o híbridos.
- Bonificación del 20% en la cuota del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) en las obras e instalaciones que se realicen en bienes inmuebles destinados a vivienda habitual, y que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico y/o eléctrico de la energía solar para el autoconsumo, a excepción de que estos sistemas de captación sean obligatorios por normativa vigente.
- Bonificación en las obras e instalaciones que incluyan la construcción y/o recuperación de cisternas de recogida de aguas pluviales para el autoconsumo.
- Los establecimientos que acrediten que realizan tareas que mejoran la gestión de la recogida domiciliaria de basuras tributarán el 90% de las tarifas correspondientes.