Skip to content

Decenas de personas viven la migración en Alaior

Escenificando las vallas.
Escenificando las vallas.
Los migrantes se encuentran con graves impedimentos para cruzar fronteras como en Grecia. (Fotos: CARAVANA OBRIM FRONTERES)

Medio centenar largo de personas participaron este viernes y sábado en la sede universitaria de Can Salort en Alaior dentro de las jornadas de debate ‘Experiències de Frontera’ que organiza la UIB. A lo largo de estos dos días pudieron conocer mejor los problemas de rechazo que experimentan quienes huyen de sus países por pobreza o una guerra y buscar nuevas líneas de trabajo para mejorar su situación. Todo ello en un momento marcado por la dureza de las condiciones que padecen los migrantes atrapados en Turquía y Grecia.

Tres eran los objetivos a lograr: visibilizar el territorio balear como frontera sur de Europa, conocer experiencias migrantes empoderadoras y crear una gran red entre colectivos, entidades y administraciones de las Illes Balears para abordar de manera conjunta la situación de las personas migrantes desde la defensa de los derechos humanos y la equidad.

Las joranadas las organizaban conjuntamente la UIB con la Caravana Obrim Fronteres Menorca. Estes último  es un colectivo que forma parte de una red de ámbito estatal que defiende la libre circulación de las personas y el derecho a una acogida digna. Esta iniciativa quiere visibilizar y denunciar la situación insostenible de las personas migrantes y refugiadas como consecuencia directa de las políticas migratorias de la Unión Europea.

La actividad central de la red es la organización de una caravana itinerante en la que cientos de personas se desplazan juntas durante diez días para visibilizar, de una parte, la vulneración de los derechos humanos en las fronteras, en los CIE (centros de internamiento de extranjeros), los campos de recogida de fruta, etc. y de otra parte, para conocer el funcionamiento de proyectos de acogida que ya están en marcha.

Uno de los objetivos de estos viajes-denuncia es ir tejiendo una gran red entre los colectivos que luchan por los derechos de las personas migrantes y en busca de asilo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.