La presidenta Francina Armengol ha explicado que las medidas previstas -entre ellas la figura administrativa de la “declaración responsable” para facilitar y agilizar trámites-, tendrá “un impacto directo e indirecto” en la economía de las islas de 3.519’8 millones de euros, lo que supone un 7’5% del PIB, según estimaciones de la Conselleria d’Economia.
El Consolat pretende con este decreto “movilizar 31.089 puestos de trabajo a tiempo completo durante todo el año“, cifras que representan un 6% del mercado laboral, según ha afirmado la presidenta Francina Armengol.
La medida tiene como objetivo agilizar los procesos administrativos y la concesión de ayudas, a través de declaraciones responsables por parte del solicitante. El Govern también ha detallado que los alojamientos turísticos podrán ejecutar proyectos para adaptarse a las exigencias sanitarias o mejorar la eficiencia energética, siempre que la superficie no supere más de un 15%.
Con todo, Francina Armengol, ha asegurado que esta actuación “no tiene nada que ver” con incrementar plazas turísticas, ni alturas de los edificios.
Los hoteles obsoletos podrán cambiar su uso para ser convertidos en viviendas de protección oficial, dando de baja plazas turísticas; se atrasa la entrada en vigor de la prohibición de comercialización de plásticos de un solo uso aprobada en la Ley de Residuos; y se prohíbe iniciar nueva actividad turística en viviendas unifamiliares de Palma hasta el 31 de diciembre de 2021.
El decreto contempla medidas de estímulo de la inversión en construcción, turismo e innovación, que podrían tener un impacto de 2.962 millones y de fomento de las energías renovables por 557 millones de euros, ha detallado Armengol.
Por islas, el impacto estimado es de 22.703,2 millones y 23.876 empleos en Mallorca; 527,9 millones y 4.563 puestos de trabajo en Ibiza; 266,4 millones y 2.301 empleos en Menorca, y 28,1 millones y 249 empleos en Formentera.
Comment