La Cruz Roja en Menorca ha alcanzado ya las 5.388 intervenciones y ha apoyado a 2.992 personas cuando se cumple dos meses del lanzamiento del programa “Creu Roja Responde”, creado para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad y la población en general durante la pandemia.
En el transcurso de estas 8 semanas, entre otras iniciativas, en Menorca se han puesto en marcha:
- La gestión de un albergue para colectivo de personas sin hogar a petición del Consell Insular, primero en Maó y trasladado después a Ciutadella, que ofrece 24 plazas a personas sin hogar para que tengan un lugar donde dormir, descansar y pasar su confinamiento en mejores condiciones durante el estado de alarma.
- Se ha contactado, desde el Centro de Operaciones, con 2.107 personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, todas ellas usuarias de proyectos de Creu Roja, a fin de ofrecerles información de autoprotección frente al COVID-19, información general sobre la situación e identificar posibles necesidades.
- Se han realizado 3.114 entregas de productos básicos alimentarios a personas vulnerables en situación de confinamiento y más de 250 lotes de productos de limpieza e higiene personal.
- Se han distribuido más de 310 pedidos de medicamentos a personas con enfermedades crónicas dependientes en colaboración con el hospital Mateu Orfila.
- Se ha formado a más de 300 personas través de un Curso Abierto y Gratuito sobre el COVID-19 desarrollado por la organización.
El presupuesto ejecutado durante estos dos meses para la compra de productos básicos y alimentos es de 60.500 euros con los que se está ayudando de forma directa a 1.036 familias, gracias al apoyo de más de 100 personas voluntarias activas que están colaborando para dar respuesta a la emergencia.
Por otra parte, la organización ha ampliado en Menorca su capacidad logística con la incorporación de un nuevo almacén en Alaior, centro logístico desde donde se gestionan la recepción y distribución de todos los recursos y materiales para la emergencia.
El programa “Creu Roja Responde” es un proyecto integral, que se inició a mediados de marzo y que inicialmente se había previsto para dos meses, en el que se actúa desde las áreas de salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente.