La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido al Gobierno central que se considere a las cuatro Islas como una misma unidad provincial en cuanto a la movilidad en el proceso de desescalada. El objetivo es que se puedan reabrir las conexiones e igualar la situación en la península, permitiendo el retorno a la normalidad. Así se lo ha traslado al presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconferencia que han mantenido, como cada domingo, con el resto de presidentes y presidentas de las comunidades autónomas. “Nos garantizaría poder ir a una segunda residencia, visitar familiares o bien pasar un fin de semana de turismo local”, ha puesto como ejemplos la presidenta.
Armengol ha reclamado, también, la implicación del Estado en cuanto a la reactivación del sector turístico y, en concreto, de la movilidad entre la península y Baleares, buscando mecanismos que eviten que la ciudadanía deje de elegir las Islas Baleares por el su coste en los pasajes. También ha expuesto la oportunidad de llegar a acuerdos entre comunidades autónomas con el mismo nivel de pandemia para establecer corredores seguros.
Por otro lado, incidió en que “tenemos una dependencia del turismo internacional muy fuerte”, recordando que supone el 80% de las llegadas a nuestra comunidad. En relación al anuncio de Sánchez prever abrir el turismo internacional a principios de julio, Armengol ha pedido se adelante y que se reactive al mismo tiempo que el turismo nacional en las Islas Baleares. Expresó que la comunidad está dispuesta a ofrecer propuestas concretas o pruebas piloto para reactivarlo. “Estamos preparados para poder hacerlo. Si hubiera alguna duda no lo propondríamos”, subrayó Armengol, y recalcó que en Baleares la situación en relación a la Covidien-19 está” controlada “.
Otra propuesta que ha trasladado a Sánchez es la bajada de las tasas portuarias y aeroportuarias, como ya se ha hecho en las Islas Baleares con los puertos dependientes de la comunidad, así como la activación de un plan de rescate del sector turístico . En cuanto a la protección de los trabajadores y las empresas del sector, Armengol ha insistido con la necesidad de alargar los Expedientes de Regulación del Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio y, sobre todo, que se puedan flexibilizar por no desincentivar la apertura de la actividad turística.