Skip to content

Durante el estado de alarma se han registrado 6 donantes de órganos en Baleares

Desde el pasado mes de enero se han obtenido 48 órganos

En el Hospital Universitario Son Espases se hicieron setenta de riñón y siete de hígado a pacientes de las Illes Balears
En el Hospital Universitario Son Espases se hicieron setenta de riñón y siete de hígado a pacientes de las Illes Balears

Desde el inicio del estado de alarma hasta este miércoles se han registrado 6 donantes de órganos en Balears, tal y como ha dado a conocer la Coordinación Autonómica de Trasplantes con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra cada año el primer miércoles de junio.

De esos 6 donantes, 4 han sido en muerte encefálica (1 enviado desde el Hospital Universitario Son Llàtzer) y 2 en asistolia controlada (1 enviado desde el Hospital de Manacor).

En total, entre el día 1 de enero y el 28 de mayo, en las islas se han contabilizado 16 donantes. De ellos, 15 se han registrado en el Hospital Universitario Son Espases (8 en muerte encefálica y 7 en asistolia controlada) y uno en asistolia controlada en el Hospital Mateu Orfila de Menorca.

Estos 16 donantes registrados en los primeros cinco meses han permitido obtener 48 órganos (30 riñones, 9 hígados, 8 pulmones y 1 corazón). En Son Espases se han realizado 30 trasplantes renales.

Datos de donación y trasplante de 2019

En el año 2019 en los hospitales públicos de Balears se extrajeron 198 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 62 donantes y sus familias. Dichos datos supusieron lograr una tasa de 54,4 donantes por millón de habitantes, cifra superior a la media estatal, que se situó en 48,9. Por islas, en 2019 se registraron 51 donantes de órganos en Mallorca, 6 donantes, en Eivissa y Formentera, y 5, en Menorca.

Según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (CATIB), las islas ocuparon el cuarto lugar en la clasificación de las comunidades autónomas según la tasa de donantes por millón de habitantes.

Además, 20 de los 62 donantes (es decir, el 32 %) procedieron de la donación en asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales públicos de Balears en 2016 con el objeto de optimizar la donación de órganos.

En cuanto al número de órganos extraídos durante el año 2019, 120 fueron de riñón, 36 de hígado, 22 de pulmón, 12 de corazón y 8 de páncreas.

Con respecto a los trasplantes en 2019, en el Hospital Universitario Son Espases se realizaron 83 de riñón a pacientes de Balears, de los que 75 fueron a pacientes de Mallorca, 5 de Eivissa y 3 de Menorca. Por otro lado, hubo 49 pacientes residentes de las islas que recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma:

  • riñón: 12, en Catalunya
  • hígado: 14, en Catalunya
  • corazón: 11 (10 en Catalunya y 1 en Andalucía)
  • pulmón: 9 (8 en Catalunya y 1 en Madrid)
  • páncreas: 3, en Catalunya


Deja un comentario

Your email address will not be published.