Dos piezas de joyería menorquina: ‘talla coques’ de na Silvia Vivó Caules, y las ‘arracades motlle pastisset’ de Núria Deyà Molina han sido seleccionadas entre las 10 mejores del concurso European Food Gifts 2020 en Finlandia. Este evento se enmarca dentro del concurso Local Food Gift Challenge que organiza el Instituto Internacional de gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) que se ha desarrollado en el país nórdico que ahora ostenta la designación de Región Europea de gastronomía 2020-2021. Menorca acudió a la cita en calidad de futura Región Europea de la gastronomía 2022. Estos dos productos isleños obtendrán un certificado oficial del IGCAT y tendrán una proyección internacional a través de su página web.
En concreto, Menorca presentó cuatro piezas únicas dentro de la categoría de utensilios o utensilios de cocina u otros objetos relacionados con las tradiciones culinarias locales, y destacaban por su excepcionalidad, su funcionalidad, y su valor simbólico. Además, las piezas también debían ser reproducibles para su fabricación y adecuadas para su comercialización; su producción debía ser local; y debían estar fabricadas con materias primas de origen local.
Hay que recordar que a la convocatoria de Menorca se presentaron 9 piezas, de 7 autores diferentes, de las cuales la Comisión escogió 4 para presentar al certamen internacional. Aunque el resto de las piezas no se pudieron presentar en Finlandia, la Comisión acordó incluir las 9 piezas en el catálogo ‘De Seny’. Este hecho permitirá que se puedan comercializar a través de la tienda del Centre Artesanal de Menorca y, en caso de que sea posible, en los recintos, monumentos y oficinas de turismo que gestiona la Fundació Foment del Turisme de Menorca.