La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tiene implantado un sistema de telecontrol en los diferentes faros de las islas, balizas y boyas que permiten controlar remotamente el funcionamiento de dichas señales, gestionar alarmas así como visualizar estados de los componentes para asegurar su correcto funcionamiento.
El equipo de monitorización engloba 34 faros (17 en Mallorca, 7 en Menorca, 7 en Ibiza y 3 en Formentera) y 111 balizas o boyas (50 en Mallorca, 33 en Menorca, 17 en Ibiza y 11 en Formentera).
El sistema implantado está formado por el software de centro de control NETCOM, de Mediterráneo Señales Marítimas que corre en un servidor virtual de la red informática de la APB y al que la empresa de mantenimiento puede acceder por VPN, los 6 coordinadores de comunicaciones instalados en los puertos de la APB y las 145 estaciones remotas de monitorización de los faros y balizas o boyas de la Red Litoral y las balizas o boyas de balizamiento de los puertos.
Este sistema permite el mantenimiento integral remoto del sistema de telecontrol sin requerir la presencia de personal en los emplazamientos.
Es accesible para el usuario a través de la web de la APB el estado de todas las ayudas a la navegación de Baleares, así como datos técnicos de las mismas.