El presidente de la Asociación Balear del Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE), Jesús Sánchez, ha indicado a Mallorcadiario.com que “no nos vamos a sumar al encierro que ha sido organizado por España de Noche porque estamos inmersos en ultimar la baremación del estudio sobre la actual situación económica del sector en Baleares”.
Sánchez ha añadido que “hemos realizado una encuesta para conocer el alcance de la realidad del sector. Nos han contestado 600 empresarios y, a tenor los resultados, hemos podido comprobar que el 69,7 por ciento de los establecimientos de Baleares del ocio nocturno no tiene músculo económico para soportar un mes más la actual situación, por lo que están abocados al cierre definitivo”.
El máximo responsable de Abone ha añadido que “llevamos siete meses cerrados y tenemos que hacer frente a pagos como salarios, basuras, IBI, IAE y otros impuestos, todo sin ello sin ingresar ni un euro “.
Una vez que se tengan las conclusiones definitivas del estudio y se haya procedido a la baremación de todos los datos obtenidos “llevaremos este estudio al Govern balear para que conozca de primera mano la situación y le solicitaremos ayudas económicas para que podamos aguantar al menos hasta la próxima temporada”, ha recalcado Jesús Sánchez
Por ello y dado que ahora se está inmerso en la conclusión de este estudio, los empresarios del ocio nocturno de Baleares han acordado no sumarse al encierro que ha sido convocado en todo el país el próximo miércoles por la Asociación España de Noche reclamando la ampliación de los ERTEs.
Empresarios y trabajadores realizarán este acto de protesta para alertar sobre la posible quiebra de miles de empresas del sector ante el obligado cierre decretado por las administraciones públicas para frenar la expansión de contagios del coronavirus.
Los empresarios de bares musicales, discotecas y locales de ocio nocturno exigen la ampliación de los ERTEs y un Plan de Rescate que garantice la supervivencia económica del sector.
España de Noche ha lamentado que, a falta de 10 días para que acabe el plazo de la vigencia de los ERTEs, todavía se desconocen las nuevas condiciones de la ampliación y a qué empresas y sectores podrá beneficiar, así como las empresas que no podrán acudir a este sistenma de prestación laboral.
Jesús Sánchez ha concluido apuntando que “lo que ahora priorizamos es presentar el estudio al Govern balear, aunque no descartamos que algunos empresarios, de forma voluntaria, se sumen a la protesta y se encierren en sus locales.