La Conselleria balear de Salud inicia este lunes la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio epidemiológico de alcance estatal de la infección por el SARS-CoV-2. En Baleares se ha citado a 4.934 personas: 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Ibiza y 450 en Formentera, una muestra poblacional en la que hay personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.
Esta mañana han comenzado las llamadas telefónicas, que se coordinan por medio de la atención primaria y hospitalaria de las diferentes islas, y a partir del día 16 se iniciará la toma de muestras. El Servicio de Salud informará durante la llamada sobre los objetivos del ENE-COVID, solicitará el consentimiento para participar y concertará la cita en el centro de salud o en el hospital.
El estudio contempla tomar muestras de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto le da más representatividad y, además, puede permitir diferenciar entre las infecciones nuevas que tienen lugar por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.
A mediados de junio, la tercera fase del estudio de seroprevalencia mostró que las Islas Baleares eran la comunidad donde menos se había propagado la COVID-19, con un 1,4 % de la población balear que había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.
Con esta nueva fase del estudio se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha estado en contacto y ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Este hecho es conocido con el concepto de seroprevalencia. El estudio también pretende valorar cómo ha evolucionado la inmunidad en aquellas personas que habían sido positivas.