La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este jueves el Plan de Choque para el Empleo de las Illes Balears 2020-2021 en Menorca. Supondrá una inversión de 5,36 millones de euros en la isla y mejorará las posibilidades de empleo de 2.446 personas, según ha explicado Armengol tras una reunión con los agentes sociales y económicos en Maó.
Antes, la presidenta se ha reunido también con los municipios y el Consell Insular para, además de exponer el Plan de Choque, analizar la situación sanitaria de la isla y trabajar de manera conjunta «para alcanzar los retos que nos marcamos y alcanzar una situación que nos permita protegernos y reactivarnos económicamente ».
Con respecto al plan presentado, Armengol ha destacado que «es un Plan de Choque extraordinario en un momento extraordinario y excepcional» y aseguró que era necesario «adecuar medidas de manera rápida para hacer frente a un invierno que se presenta duro». Por este motivo se han remodelado políticas «con una posibilidad de contratación más amplia», explicó, y que siguen enfocadas a parados de larga duración, personas en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencias machistas, jóvenes y, también, a los parados por motivo de la pandemia.
Armengol ha expuesto la necesidad de que «las medidas que tomamos desde el Gobierno sean consensuadas y pactadas con los agentes económicos y sociales», ya que «da la garantía de la unidad necesaria a la hora de afrontar la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria ».
Concretamente, el Plan prevé más de 20 medidas que permitirán la formación de 680 personas y la contratación directa de 279 personas en Menorca, a través de programas de contratación pública, como SOIB Reactiva o SOIB Mujer, y a través de programas de colaboración con empresas privadas, como la formación dual.
Dentro de la inversión destinada a contratación y formación, el Plan prevé invertir en la isla 851.000 euros en la formación y contratación de trabajadores que se hayan visto directamente afectadas por la Covid-19 y que, aunque tengan expectativas de trabajar esta temporada, se encuentren en paro o dentro de un ERTE.
Estas personas pasan así a integrarse dentro de los colectivos prioritarios en la planificación de las políticas activas de empleo, al que se destinan 8 de cada 10 euros del Plan de Choque. Con respecto precisamente a los colectivos, además de los 851.000 euros mencionados anteriormente, se destinan a Menorca 1,32 millones de euros a políticas dirigidas a jóvenes, 1,28 millones a colectivos vulnerables, como personas en riesgo de exclusión o víctimas de violencia machista, y 925.000 euros a parados de larga duración.
Con el desarrollo de estas medidas se da cumplimiento a uno de los objetivos del Pacto de Reactivación de las Illes Balears, que en su segundo eje plantea la puesta en marcha de medidas urgentes de reactivación y de políticas de fomento de la calidad y la igualdad en el empleo.
Seis ejes para impulsar el empleo
El Plan de Choque por el Empleo se estructura en seis ejes de actuación: contratación pública; estímulo empresarial; empleo; formación; orientación e intermediación, y modernización. Cada uno de estos ejes incluye las más de 20 medidas de implementación en todas las islas destinadas a generar un impacto en la calificación de los trabajadores, en la dinamización del mercado de trabajo y en la protección de los puestos de trabajo. En cuanto, por ejemplo, la contratación pública, el Plan destina a Menorca 2,3 millones de euros, invertidos en la contratación inminente de personas desocupadas. A esta cantidad se le deben añadir los 88.800 euros destinados al impulso del empleo, los 950.000 presupuestados para orientación e intermediación laboral y los más de 2 millones que el Plan prevé en programas de formación en la isla..