El programa de voluntariado para cuidar la costa de Menorca impulsado por el GOB ha roto todas las previsiones con una afluencia masiva de menorquines. Un total de 1.600 personas repartidas en 93 grupos de trabajo han participado a lo largo de los últimos dos meses y medio en el proyecto de protección deli litoral que impulsa el grupo ecologista GOB. Todas ellas lo han hecho de forma altruista y, gracias a su aportación, se están limpiando y protegiendo 104 tramos de costa isleña, básicamente playas de forma periódica.
Víctor Carretero, técnico del medio marino y coordinador del proyecto del GOB, explica que en un principio sólo se iban a dedicar a playas vírgenes y semiurbanas, pero ante la avalancha de voluntarios trabajan por todo el litoral. “Hay mucha gente que se ha apuntado a espacios con los que tiene algún vínculo emocional” explica.
La razón de esta respuesta masiva está, a su juicio, en la concienciación de la gente. Sabe que hay que cuidar el entorno natural tras años de trabajo en este sentido desde el GOB. Pero Carretero apunta también a un efecto inesperado de la Covid. “La gente tiene ganas de naturaleza. En el confinamiento nos impidieron acceder a ella y ahora tenemos más ganas que nunca de vivirla”.
Carretero señala que la mayoría de las basuras recogidas por estos grupos de voluntarios son plásticos llegados desde el mar.
Cabe recordar que los trabajos para limpiar playas o zonas costeras por medio de voluntarios se llevan haciendo desde hace años en la Isla, pero hasta ahora no se había organizado una campaña de este tipo que albergara de forma coordinada a tanta gente.