Comenzaremos por rastrillar todas las hojas de los frutales que tengamos o podamos encontrar. Intentaremos que las hojas estén limpias o no demasiado sucias, y mejor si son de frutales variados.
Una vez que tengamos las hojas necesarias, las colocaremos en un lado del jardín y las mezclaremos bien. Seguidamente, procederemos a moler las hojas (con una cortadora manual). Si puede coincidir con el día en que cortaremos el césped (si tenemos), mejor, porque podremos utilizar los restos de la césped cortado para hacer el fertilizante, ya que éste proporcionará nitrógeno.
El siguiente paso será rastrillar las hojas ya molidas. Después, buscaremos un lugar para hacer una pila o contenedor (donde el terreno drene bien). Si es un contenedor cerrado, pondremos una puerta o haremos un agujero para poder ir agregando posteriormente otros productos. Si está al aire libre, cubriremos con una lona o similar para evitar que el viento se lleve parte del contenido.
Para comenzar el proceso del curtido, podemos añadir a las hojas, césped (de tenerlo), o restos de comida, como las cáscaras de las verduras y los restos del café. Debemos evitar el pan, los lácteos o la carne.
Siempre, eso sí, haciendo capas con estos ingredientes. Es decir, primero las capas de hojas, luego los agregados con nitrógeno, de nuevo las hojas, etc.
Para que quede un buen fertilizante, mantendremos siempre la pila humedecida, ni seca ni encharcada. Si los días son más secos, rociaremos con agua con ayuda de la manguera, pero evitando charcos. También, evitaremos remover el contenido en las primeras semanas. No será hasta pasados unos veinte días, que podremos remover.
Cuando remueva el fertilizante por primera vez, la capa de la superficie debe enterrarse y el abono del interior debe resurgir; de tal forma que quede lo húmedo y fresco arriba y toda la parte seca debajo. Para hacer esto, removeremos dos o tres veces por semana con movimientos suaves. Después volveremos a cubrir con la lona de plástico, para que el calor quede dentro.
Pasados entre 4 y 9 meses, podremos utilizar el compuesto. Cuando lo hagamos, este debe tener un color marrón oscuro uniforme. Lo podemos combinar con la tierra del jardín y utilizarlo para mejorar el huerto.
.- Este es un artículo de decoracionesyjardines.com y AMIC para Menorcaaldia.com