Los gigantes de Llucmaçanes Abu Umar y Alfons III no abrirán este año la procesión de Sant Antoni como es tradición, pero esto no les ha impedido rendir pleitesía al patrón de Menorca. Respetando todas las medidas de seguridad, los miembros de la ‘Colla de geganters’ trasladaron estas figuras, más la del Dimoni Malabava hasta la parroquia de Sant Antoni de Máo para ofrecer el baile en honor del santo que realizan desde hace años ya que en este 2021 no podrán hacerlo ante el público.
Cabe recordar que este grupo de folklore mantiene un vínculo muy especial con Sant Antoni. El año 2013 los gigantes, iniciaron un proyecto para participar activamente de la fiesta de Sant Antoni. Este se trataba de la creación de tres nuevos gigantes, Abu Umar, Nura y Alfons III, los dos primeros estrenados en agosto de 2013 para las fiestas de Sant Gaietà y Alfonso III en enero de 2014 durante la representación de la “Conquesta gegant” en Maó. Este proyecto iba acompañado de la creación del cuento, “Nura, Leyendas de conquista “a finales del 2014.
Abu Umar y Alfonso III, representan dos personajes de la historia de Menorca, por eso los días 16 y 17 de enero son los únicos del año en que salen juntos. Así comenzaron a acompañar la procesión de Sant Antoni en 2016. Al año siguiente fueron designados durante la noche del 16 de enero como gigantes de Sant Antoni de Maó. Esa misma noche estrenaron un baile de honor al patrón de Menorca con fabiol y tambor, que cada 16 de enero al llegar a la parroquia de Sant Antoni realizan ante la imagen del Santo.
Con esta acción los integrantes del grupo quieren mantener viva la tradición pese a la restricciones derivadas de la pandemia.
El vídeo es una grabación y montaje de Dani Olives.
… todo queda en familia, puesto que el dimoni viene del cielo, y vuelve a la iglesia que es su casa… satanás es el ángel caído, un querubín que fue expulsado del lado de dios al cual estaba antes muy unido… por ello, la ofrenda del baile al santo en la parroquia, más que una sumisión del innominado a sant Antoni por su onomástica, es el reencuentro familiar de todos los personajes del cuento… felices torradas de sobrassada a todos, que al fin y al cabo la fiesta es para nosotros, no para la iglesia ni sus chorradas, buena diada a todos los menorquines