Ciutadella ha aprobado la contratación de un equipo técnico para redactar el anteproyecto para la futura ampliación del Geriátrico Municipal por un importe total de 10.018,80 euros. Un primer paso para utilizar el espacio anexo al centro que el próximo mes de mayo dejará libre la Clínica Salus, entidad que lo tiene alquilado actualmente.
El Geriátrico tiene actualmente 60 plazas residenciales asistidas, 26 de las cuales forman parte de la red de recursos públicos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), 20 son plazas que el Ayuntamiento pone a disposición de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, y 14 son plazas de las que es titular el Ayuntamiento. A fecha de hoy, el Geriátrico tiene más de 70 personas en lista de espera.
Hay una elevada demanda y la previsión de que, dada la actual crisis sanitaria, esta vaya en aumento, con lo que el anteproyecto deberá plantear diversos usos que hay que valorar, como la ampliación de plazas residenciales, la incorporación de plazas para unidades de respiro y la incorporación de un servicio de viviendas supervisadas.
Hay que tener en cuenta el Patronato Municipal del Hospital también gestiona otros servicios que están fuera de la residencia geriátrica, como el Centro de Día y el Centro de Promoción de la Autonomía; y que en el municipio también hay otro recurso asistencial para personas con falta de autonomía, el Centro Sociosanitario Santa Rita (gestionado por el Consell de Menorca) y que tiene plazas de residencia asistida, plazas de centro de día, unidades de respiro y plazas de convalecencia.