El Pi – Proposta per les illes, Més per Mallorca y Més per Menorca han registrado este lunes un nuevo documento para argumentar el recurso de inconstitucionalidad que mañana se debatirá en el plenario del Parlament. Allí se fundamenta la ilegalidad de los Presupuestos Generales del Estado por no recoger ni hacer regulación del llamado factor de insularidad previsto en el Real Decreto Ley 4/2019 del Régimen Especial de las Islas Baleares.
Se trata de un documento que demuestra que el Estado no atiende a las circunstancias del hecho insular como exige la Constitución y que cuando el Estado no cumple con el REIB está incumpliendo la Constitución y el Estatut d’Autonomía que es una ley orgánica y que forma parte del bloque de constitucionalidad. Este hecho genera, según las tres formaciones, un desequilibrio económico entre las Illes Balears y las diversas partes del territorio español. Es contrario al artículo 138 de la Constitución e infringe el principio de solidaridad que garantiza el artículo 2 de la Carta Magna.
Las tres formaciones han dejado claro que las liquidaciones del sistema de financiación autonómica demuestran que Balears es la segunda comunidad que más aporta al sistema y es la décima con relación a recursos recibidos.
Desde las formaciones que impulsan este recurso confían en que su moción reciba el apoyo de PP y Ciudadanos lo que les permitiría la aprobación del texto que debe presentarse antes de final de marzo. Reclaman un mínimo de 400 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado para Balears.