Skip to content

¿Pasan frío los alumnos de Menorca?

Un estudio del STEI revela que el 26% de los centros educativos públicos de las islas tiene problemas con el sistema de calefacción

Los nervios de encontrar vuelos y alojamiento se suman a los que provocan estas pruebas
Los nervios de encontrar vuelos y alojamiento se suman a los que provocan estas pruebas

¿Pasan frío los alumnos de Menorca? ¿Están bien equipadas las aulas? Más allá de las normas por la pandemia, ¿hay suficiente climatización? Un estudio del sindicato STEI Intersindical revela que el 26% de los centros educativos públicos de las islas tiene problemas con el sistema de calefacción o no les funciona. 

El STEI ha explicado que ha sondeado a 107 plazas que incluyen CEIP, IES, CIPF y otras tipologías, con una representación proporcional de Menorca. Han preguntado sobre la situación que tienen en infraestructuras y calefacción, ventilación forzada o medidores de CO2.

“Respecto al sistemas de calefacción, hay que destacar que un 26% de los centros participantes tiene problemas o no les ha funcionado nunca”, denuncia el STEI. “El porcentaje coincide con el de los centros donde pasan frío en algún momento durante las estaciones de otoño e invierno, independientemente de la pandemia”.

El sindicato de trabajadores de la enseñanza destaca que en el inicio de 2021 “el profesorado y el alumnado ha padecido en ocasiones temperaturas por debajo de los 17ºC -en muchas ocasiones 10ºC y a primera hora de la mañana incluso 1ºC- motivado por las órdenes de la Conselleria d’Educació, que obligan a ventilar, en ausencia de un sistema de ventilación forzado, cosa que se produce en casi el 80% de los centros”.

El STEI también puntualiza que “la mayoría no disponen de sistema de aire acondicionado para el verano. En muchas ocasiones la temperatura se dispara por encima de los 27ºC en las aulas”.

Así, el sindicato ha solicitado a la Conselleria d’Educació “que resuelva con celeridad los problemas de climatización y ventilación. Como acción prioritaria, los medidores de CO2 deben llegar a los centros que no tienen; hay que dotar de sistemas de frío y calor a los centros que no disponen; y es necesario instalar sistemas de ventilación forzada que garanticen la calidad del aire”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.