El Parlament ha aprobado este martes que la Comunidad Autónoma presente un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por no respetar la obligación de compensar la insularidad. La medida pretende lograr que Madrid aporte 400 millones de euros más al Archipiélago.
La medida es una iniciativa de Més per Menorca, Més per Mallorca y El PI que recibió el apoyo de Ciudadanos y el PP en el Parlament para un total de 30 votos favorables. Los servicios jurídicos de la Comunidad disponen hasta final de este mes para presentar el recurso.
La propuesta ya se votó en el anterior pleno pero no salió adelante por la ausencia de dos disputados autonómicos y una segunda votación que se forzó desde la Mesa del Parlament y que permitió a PSOE y Unides Podem tumbar la iniciativa.
El diputado autonómico de Més per Menorca Josep Castells ha tachado de «hito histórico» haber conseguido esa mayoría absoluta y ha recordado que «el factor de insularidad previsto en Régimen Especial de las Illes Balears es el mecanismo que debe permitir que se materialice la solidaridad” para el Archipiélago.
Por otra parte, lamentó que PSOE y Podemos “no se hayan sumado a la iniciativa y hayan interpuesto sus intereses partidistas por delante de los intereses de las Islas Baleares, a la vez que calificó su actitud de incoherente”, ya que en la pasada legislatura abanderaron todo un movimiento para defender el REIB.
Pese al triunfo en la Cámara balear, Castells entiende que «ahora empezamos un camino jurídicamente complicado, pero sea cual sea su resultado será positivo porque conseguiremos que el Tribunal Constitucional diga si el artículo 138 de la Constitución protege suficientemente la problemática de la insularidad. Si la respuesta es sí, será una buena noticia, pero si es que no también nos permitirá explorar nuevas vías para conseguirlo», sentenció.