Skip to content

El Congreso tramita la prohibición de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

La Proposición de Ley es una iniciativa de la Aliança Mar Blava que cuenta cone la poyo del Consell Insular y el Parlament balear, entre otros

Manifestaciones.
Manifestaciones.
Menorca ha vivido varias movilizaciones en contra de los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo cerca de Balears.

El Congreso de los Diputados ha aprobado tramitar la Proposición de Ley para la prohibición de las prospecciones de hidrocarburos  en el mar Mediterráneo, iniciativa legislativa redactada por Aliança Mar Blava, a petición del Govern balear, y promovida por el Parlament balear, donde ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos de la cámara autonómica. Estos sondeos en el Mar Balear afectaban directamente a las costas de Menorca.

Además del Parlament balear, se han añadido a esta petición el Govern balear, la Generalitat de Catalunya, los Consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera, más de diez ayuntamientos de las Illes Balears y el Ajuntament de Barcelona.

La propuesta se presentó a todos los grupos parlamentarios y se aprobó en dos ocasiones en el  Parlamento autonómico al ser rechazada la primera vez en la Mesa del Congreso. En 2018, se consiguió, por segunda vez, y de nuevo por unanimidad, la aprobación en el Parlament balear, a instancias de la Aliança Mar Blava, de la “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”, y su envío a las Cortes Generales para su tramitación, al ser de competencia estatal la materia sobre la que versa.

Este martes se ha debatido la consideración en el Congreso de los Diputados de la citada Proposición de Ley, donde la han defendido tres diputados de la Comunidad Autónoma: Josep Ferrá (Més per Mallorca), Vicente Marí (Partido Popular balear) y Pablo Jiménez (Podem Illes Balears).

Los grupos parlamentarios Plural, Unidas Podemos, Popular, Socialista, Republicano y Ciudadanos han apoyado la tramitación, el grupo parlamentario Vox se ha abstenido. De este modo se ha decidido tramitar la Proposición de Ley en el Congreso.

La ley se estructura en un artículo, una disposición adicional y una disposición transitoria, y prohíbe la exploración, la búsqueda y la explotación de hidrocarburos, u otras sustancias minerales, en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el cual el Estado español tenga jurisdicción. También prohíbe en este espacio marino la exploración por medio de adquisiciones sísmicas, sea cuál sea la finalidad, excepto en el caso que esté científicamente demostrado que se utilizan tecnologías completamente inocuas para el medio marino.

La disposición transitoria establece que la Ley es aplicable a todas las solicitudes de exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que no hayan sido resueltas cuando la Ley entre en vigor, y la disposición adicional, que las explotaciones de hidrocarburos comprendidas en la Ley que se hayan concedido antes de que la Ley entre en vigor, permanecen vigentes hasta que se extinguen, y no pueden ser objeto de ninguna prórroga. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.