Las restricciones de la Covid han provocado un cambio en el inicio del Menorca Jazz Festival. La formación Eli Degibri Quartet, que debía actuar el 2 de abril en el Teatre des Born de Ciutadella, ha visto como las autoridades de su país han cambiado su política de movilidad y han cerrado fronteras.
Pese a ello, la organización ha resuelto de manera acertada ofreciendo un concierto con una formación que hace tiempo que se deseaba conseguir para el festival; Abe Rábade Trío. Pablo Martín y Bruno Pedroso acompañan al propio Abe en una formación que ha recibido buenas críticas, que nunca antes había viajado a Menorca y que, según explican desde la organización, ya les habían echado el ojo para ofrecerles incorporarse al cartel del evento menorquín más adelante.
Este incidente ha adelantado esa expectativa. A quienes sacaron entradas para el concierto inaugural les darán la posibilidad de aprovecharlas para este nuevo concierto o solucionarlo como mejor convenga.
Abe Rábade nació en Santiago de Compostela en 1977 y cuenta con 14 discos de jazz, ha estrenado dos composiciones sinfónicas, tres obras poético-musicales y es autor de 200 composiciones donde predomina el estilo del jazz. Está licenciado Cum Laude en Jazz Composition y Piano Performance por el Berklee College of Music de Boston (EEUU). Actualmente es docente en dos conservatorios superiores de música en Galicia y Portugal.
La formación de trio nació en 1996 en Boston, cuando Abe conoció al gallego Paco Charlín (contrabajo) y al búlgado Val Tzenkov. Desde entonces la formación ha ido haciendo actuaciones, grabando discos y evolucionando como formación hasta la actual.
Pablo Martín es contrabajista, compositor y productor nacido en Vitoria-Gasteiz en 1974.
Bruno Pedroso es uno de los músicos de jazz portugueses más reconocidos y a lo largo de su carrera ha tocado con grandes referentes de este estilo musical como Leon Parker, Carl Allen, Jordi Rossy, Adam Nussbaum y Billy Hart. Sus trabajos Zigurat (2010), A Modo (2012), Versons (2013), Tránsitos (2015), Once (2016) y Doravante (2018) son sus últimos trabajos.