Skip to content

Acciones de conservación y divulgación de las áreas marinas protegidas de Menorca

Se estudiarán las praderas de Seba (Cymodocea nodosa), planta marina protegida emparentada con la Posidonia

Se elaborará una cartografía de los hábitats marinos de la zona norte de la bahía de Fornells (Foto: EA)
Se elaborará una cartografía de los hábitats marinos de la zona norte de la bahía de Fornells (Foto: EA)

El proyecto MAREBI, que tiene como objetivo compatibilizar las actividades humanas con la conservación de las áreas marinas protegidas de Menorca, ya ha iniciado sus acciones. Por un lado, se ha contratado a una técnica especialista en medio marino, que dará soporte a las 10 acciones que incluye el proyecto. Este procedimiento de contratación ha despertado un gran interés entre profesionales de las ciencias relacionadas con el mar, con una afluencia considerable, con más de 50 candidatos y candidatas presentados.

Por otra parte, se han formalizado tres contratos externos para desarrollar diversas actuaciones de investigación y seguimiento en diferentes áreas marinas protegidas de la isla. En primer lugar, se estudiarán las praderas de Seba (Cymodocea nodosa), planta marina protegida emparentada con la más conocida Posidonia. Con este estudio se pretende determinar la distribución de estas praderas en la isla, determinar su estado de conservación y definir un programa de seguimiento que sirva como indicador del estado de conservación del medio marino.

En segundo lugar, se realizará un estudio para definir áreas marinas vulnerables a lugares tan relevantes como la Reserva Marina de la Isla del Aire, la del Norte de Menorca y la de S’Albufera des Grau. De este modo, los trabajos se centrarán en determinar los usos y presiones que puedan representar una amenaza para los valores naturales por los que se protegieron estos espacios. Esta información resultará primordial para identificar posibles propuestas que permitan mitigar o revertir los posibles impactos existentes, así como contribuir a una mejor planificación de los usos y actividades humanas para que sean compatibles con la conservación marina.

Finalmente, el tercer estudio consistirá en la elaboración de una cartografía detallada de los hábitats marinos de la zona norte de la bahía de Fornells, lo que completará estudios previos realizados 2020 en el sur de esta bahía. De este modo, se obtendrá un mapa completo de la distribución de los hábitats marinos de este espacio de gran valor ecológico, protegido por diferentes figuras de protección.

Además, se ha iniciado el seguimiento de aves marinas indicadoras del estado de conservación del medio marino, en concreto el del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii), que cría esta época del año. Se trata de un ave considerado vulnerable a la extinción en el catálogo de especies amenazadas, tanto a nivel estatal como Balear, debido principalmente de amenazas como la captura accidental con redes y palangres de pesca, las molestias en los nidos y la urbanización del litoral. Las próximas especies sobre las que se hará seguimiento serán la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y la gaviota de Audouin (ichthyaetus audouinii).

Áreas marinas de Menorca

Las áreas marinas protegidas representan actualmente una de las herramientas más efectivas para la recuperación, protección y conservación de los ecosistemas marinos, contribuyendo a una mayor resiliencia de nuestros mares ante impactos como el cambio climático y mejorando la productividad de su biodiversidad, entre las que incluyen valiosos recursos pesqueros. Por ello, es fundamental llevar a cabo un seguimiento adecuado de estos espacios protegidos, que permita obtener información útil para una gestión adecuada.

Menorca es la Reserva de Biosfera más grande del Mediterráneo gracias a la reciente ampliada parte marina que cuenta con 445.000 ha, el 85% de la superficie total de la Reserva. Esta extensión da una idea de la importancia que tiene el mar que rodea Menorca, que incluye tanto valores característicos de zonas costeras: extensas praderas de plantas marinas como Posidonia y Algueró, bosques de algas pardas del género Cystoseira, cuevas submarinas de gran interés científico ; como ecosistemas característicos de zonas profundas y mar abierto: arrecifes coralinos, espectaculares cañones submarinos, como el de Son Bou, y numerosas especies pelágicas emblemáticas, como tortugas marinas, cachalotes, rorcuales comunes, diferentes especies de delfines, etc. Estos valores extraordinarios han resultado en la creación de diferentes figuras de áreas marinas protegidas, que incluyen la Reserva Marina del Norte de Menorca y la de la Isla del Aire, el Parque Natural de s’Albufera des Grau, y unos 14 espacios que forman parte de la red ecológica Natura 2000 de la Unión Europea.

El proyecto MAREBI tiene una duración de un año, hasta noviembre de 2021, y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).


Deja un comentario

Your email address will not be published.