Los diferentes municipios de Menorca se preparan para celebrar este viernes Sant Jordi, o lo que es lo mismo, la Fiesta del Libro 2021 que regresa este año con más actividades abiertas al público tras la cancelación de los actos previstos para 2020 debido a la pandemia.
El Ajuntament de Maó celebrará la Fiesta del Libro 2021 con un programa cultural que incluye 11 actividades diversas, que se celebrarán entre los días 22 y 26 de abril. Uno de los objetivos de este programa de actos es recuperar la actividad comercial que genera esta celebración en la ciudad. Hay que recordar que las circunstancias vividas durante 2020 motivaron el traslado de la
tradicional Fiesta del Libro del 23 de abril al 23 de julio.
El acto principal de este programa tendrá lugar el viernes 23 de abril, Sant Jordi, con las tradicionales puestos de venta de la plaza Constitució, Carrer Nou y s’Arravaleta, durante toda la jornada y el día 24, sólo en horario matinal.
Como medida de seguridad, destinada a evitar una concentración excesiva de personas, la salida se ha limitado exclusivamente a las librerías, las entidades editoras y las floristerías. En total, serán 20 participantes, aproximadamente, la mitad de la participación habitual en un año normal. El Ayuntamiento también dispondrá un servicio de personal informador y de seguridad, para asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias y la fluidez en el paso del público por las citados calles.
En cuanto al resto del programa de actividades, cabe destacar que el jueves 22 de abril la sala de actos del Institut Menorquí d’Estudis acogerá a las 19.00 h la presentación del libro ‘El viatge talaiòtic de Gaudí’ a cargo de su autor, Gabriel Subirats. Será el primero de los eventos vinculados a esta celebración.
Las actividades terminarán el lunes 26 de abril. La Biblioteca Pública de Maó albergará a las 18.00 h un cuentacuentos infantil a cargo de Núria Clemares. El último evento será en la sala de audiencias del Claustre del Carme. A las ocho de la tarde se presentará el libro ‘Barba Rossa1, a cargo de su autor Joan Pons Pons con la colaboración de Pau Faner y Tomeu Canyelles.
Alaior
Alaior acogerá este sábado 24 de abril, de las 10 a 21h, la celebración del Día del Libro. El Ayuntamiento ha preparado una extensa programación que tendrá lugar en la plaza Ramal, con la presencia de diferentes librerías y venta de libros, en la Biblioteca Pública Municipal, y en el Pati de sa Lluna.
A las 11h, en la biblioteca, tendrá lugar la presentación conjunta de los libros “Els ullastres de Manhattan “de Ponç Pons, y “Lletres de combat” de Josep Maria Quintana. A las 12.30h, en el Pati de sa Lluna, Convento de San Diego, se llevará a cabo la representación del cuento de la Gegant Eulàlia, a cargo de Fátima Anglada. A las 18h, en la biblioteca, se llevará a cabo un recital de poesía a cargo de Carmen Cloquells, Jordí Odría, Marga Juanico y Pere Gomila. Finalmente, a las 19h, se presentará el libro “I tant que puc!: Records d’un mestre “de Biel Garriga. Le acompañará Jaume Mascaró, historiador y psicopedagogo.
Es Mercadal i Fornells
Es Mercadal albergará una serie de actos y propuestas culturales organizadas por el Ayuntamiento con motivo del día de Sant Jordi los próximos días 23 y 24 de abril. Entre otras actividades destacan las que llevan a cabo las bibliotecas Mercadal y Fornells entre semana. Durante el viernes 23 de abril se podrá disfrutar del día de la rosa y el libro, con diferentes puestos y música en el centro del pueblo.
Como novedades, este año en los puestos de venta del Carrer Nou se suma un espacio para escritores que presentarán y firmarán sus últimas obras y el sábado 24 a las 11 horas el cuentacuentos infantil para los más pequeños en la plaza del Pare Camps que también incluirá la animación musical de las paradas en la calle.
… si sant jordi es lo mismo que la fiesta del libro, tenemos que denominarla fiesta del libro, pues de libros se trata, no de santos ni de acudir a un oficio religioso… qué manía tenéis los periodistas en tener todavía el dichoso santoral pegado a la pantalla del ordenata, puñetas… ya no es referente de nada, no le importa a la gente si los guarismos diarios de día y mes se corresponden con tal o cual mártir de esa vieja secta confesional extranjera… fiesta del libro, pues estamos hablando de cultura, no de superstición… gracias