En la semana de la fiesta del libro son muchos los que se han animado a buscar una nueva lectura. El marketing o el consejo de algún amigo puede ayudarnos a escoger, pero a veces hay quien quiere seguir la estela de los títulos que acumulan más cantidad de ejemplares vendidos.
Hacer esta lista tiene algunas consideraciones. Según algunas fuentes (como Wikipedia) se deben dejar de lado ciertos formatos como el cómic, los libros de carácter religioso o manuales de política, así como libros dedicados a la enseñanza. Otras fuentes sí incluyen estos títulos.
Entonces vamos a fijarnos en los más destacados de cada lista para obtener una aproximación de las obras más leídas de todos los tiempos, sin un orden preciso.
La Biblia, varios autores.
La Biblia es una colección o recopilación de libros sagrados, que contiene las historias, doctrinas, códigos y tradiciones que orientan a los cristianos, con base en la tradición judía (Antiguo Testamento) y el anuncio del Evangelio (Nuevo Testamento). La estimación de lectores (o ventas) difiere según la fuente pero hay coincidencia que está por delante, y con bastante distancia, de otros muchos títulos.
Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Desde que se publicara allá por 1605 son unos 500 millones de lectores que han disfrutado con la que se considera primera novela moderna.
Libro rojo de Mao, de Mao Zedong.
También conocido como Pequeño libro rojo o Citas de Mao Tse-tung, se publicó en 1964 y recoge discursos del líder chino. En él habla de la sociedad, de su organización, de política e ideales. Se imprimieron 900 millones y era obligatorio en las escuelas de aquel país.
Historia de dos ciudades, Charles Dickens.
Se trata de una novela histórica que transcurre en el tiempo de la Revolución Francesa, aunque transcurre a caballo entre Londres y París. Muestra cómo se anticipan cambios drásticos en la sociedad de aquel tiempo con un perfil antagónico entre ambas urbes. Se estima que se vendieron 200 millones de copias.
Harry Potter, J. K. Rowling.
Un aprendiz de mago vive aventuras con sus amigos en el colegio Hogwards de magia y hechicería. La lucha del bien y el mal, con el personaje de Lord Voldemort en el papel de villano, centran el argumento de estos libros que han metido a millones de niños en el hábito de leer. La saga de novelas suman aquí para rondar la cifra de los 400 millones de ejemplares.
El principito, Antoine de Saint-Exupéry.
Es un cuento poético ilustrado donde un piloto perdido en el Sáhara conoce a un ser de otro planeta. Los 140 millones de lectores de esta historia pudieron disfrutar del derroche de imaginación de su autor y de leer entre líneas mensajes filosóficos y críticas sociales.
El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien.
De nuevo la fantasía se adueña del lector. En la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, hobbits, elfos y enanos (y otras criaturas) viven en buena sintonía hasta que un anillo y su poder maligno ponen en peligro la convivencia y augurando una terrible guerra. 150 millones de lectores se engancharon a esta saga que lleva a Frodo Bolsón a vivir fantásticas aventuras en mundos inventados.
La lista continua con muchos títulos que seguramente tendrá ahora en mente. Y las cifras no son exactas, claro. Siguen creciendo a diario. Según datos de 2019, en España el sector editorial creció en ventas un 2,4%.
… todos los citados son relatos de ficción, menos el libro rojo de Mao, que es un manual aleccionador de obligada lectura en su sociedad, no salió de ahí y por tanto no es exactamente un libro de ámbito cultural global como los otros… se dice “vivir fantásticas aventuras en mundos inventados” al tratar El señor de los anillos, como si la biblia o cualquiera de los otros no fueran tan fantasiosos ni tan inventados como ese, cuando todos lo son por igual… pero repito, el libro de ficción biblia y el no ficción libro rojo deberían mencionarse aparte, por su componente de libro dogmático de obligada lectura en sus respectivos ámbitos, ambos son farragosas obras propagandísticas más que libros por puro placer de la lectura… de hecho, dudo mucho que los millones de biblias que compran los estadounidenses para reponer las que ponen en las mesillas de noche de sus hoteles a lo largo y ancho del país los lean siquiera sus clientes, no son más que un elemento más del mobiliario, una pérdida de tiempo, una pose como las estatuillas de san pancracio en los colmados, otra costumbre estúpida de tipo supersticioso totalmente prescindible… quitando estos dos engendros, los demás son muy respetables… yo he leído uno, empecé otros dos y el resto me llegó antes en adaptación cinematográfica, al ser clásicos y ser mi generación la de la tele masiva en los hogares… de todas maneras, creo que se han dejado un libro esencial, mucho más leído que cualquiera de ellos, y que considero el libro más importante en toda la historia de la Humanidad, la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, en el siglo de las luces, primer compendio de todo el saber, primera condensación de todas las materias y disciplinas, el antecesor directo de la inefable Wikipedia… a su lado, incluso el libro de cuentos de la biblia resulta un ridículo relato despreciable, más que nada porque la Enciclopedia es una magna obra en constante revisión y reedición, pues está viva y siempre crece y mejora… // en pasado día del libro salí sin idea de buscar ningún título, y volví con siete… el primero que abrí ya me ha enganchado y se lo he recomendado a mi entorno… leer es un placer, mientras no sea la mierda esa de la biblia, que da diarrea mental… para contrarrestar los perjuicios que pueda haber causado a algunos, les recomiendo la lectura de “El espejismo de dios” de Richard Dawkins, por ejemplo, para que no se diga…