Está todavía confinado, con los grilletes propios de una pandemia que le impide agarrar el silbato, calzarse las zapatillas y saltar al parquet de Bintaufa. Pero Javier Zamora (Madrid, 1984) no para de hablar de baloncesto. Sabe que, si todo va bien, en unos días iniciará ante el Gijón el desafío que le trajo a Menorca. Dice que el equipo ha cumplido todos los protocolos sanitarios, asume con resignación la situación actual y espera que la enfermedad les una todavía más. El Hestia, está listo para volver.
–Antes de nada, ¿cómo está de salud?
-Estoy perfectamente, gracias. Yo no he dado positivo.
-La Covid ha afectado a multitud de equipos, en todas las disciplinas y en todas las categoría. ¿Esperaba que llegara al Hestia Menorca y con esta virulencia?
-Estamos en una situación muy complicada a nivel mundial y desgraciadamente, a pesar de cumplir con rigurosidad todas las indicaciones y protocolos, nos ha tocado pasar por esto.
A pesar de cumplir con rigurosidad todas las indicaciones y protocolos, nos ha tocado pasar por esto
-Hay gente que ha criticado que el equipo volviera a los entrenamientos tras el primer positivo. ¿Cree que cumplieron todos los protocolos deportivos y sanitarios?
-Creo en la crítica constructiva. Sobre todo en la que está bien fundamentada. Si hay personas cualificadas en la materia que manejando información veraz son capaces de tener una mirada crítica hacia los protocolos sanitarios, seguro que es para mejorarlos. Seguiremos cumpliendo con ellos y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y de los médicos.
-¿Qué pasos va a seguir el equipo para la vuelta a los entrenamientos?
-Como hasta ahora, los que nos marquen los profesionales de la salud.
Espero que podamos hacer frente a la adversidad y que crezcamos a nivel de mentalidad
-¿En qué medida va a afectar la enfermedad y el parón al equipo en pleno inicio del playoff?
-Espero que podamos hacer frente a la adversidad y que crezcamos a nivel de mentalidad. Que esto nos una aún más como equipo y que luchemos y disfrutemos cada minuto del playoff.
-Hay muchas voces que hablan de que este tipo de contratiempos siempre afectan más a los equipos veteranos. ¿Lo cree así o no le ve relación?
-Seguro que tanto el parón como la propia enfermedad nos pasa factura a nivel físico, pero prefiero verlo como una motivación más que como una excusa.
-¿Como ve la eliminatoria ante Gijón?
-Será una eliminatoria cargada de emociones y con muchos factores que aún están por determinar. Para nosotros poder jugarla ya será una victoria y una alegría porque significará haber superado el Covid.
El parón y la enfermedad nos pasará factura a nivel físico, pero prefiero verlo como una motivación más que como una excusa
-¿Llega el equipo tocado por las últimas derrotas y por no acabar entre los dos primeros?
-Los dos equipos que han acabado en las dos primeras posiciones han sido mejores y han hecho un trabajo sensacional. Estamos muy contentos por haber acabado en una tercera plaza que nunca se había conseguido en la corta pero intensa historia del club. Llegamos con una gran motivación.
-¿Está convencido de que el equipo está capacitado para ascender?
-Cualquier persona que conozca la liga y la respete sabe lo dura que es. El objetivo es que la afición y todas las personas involucradas en este proyecto estén orgullosas de un equipo que transmita valores. Esa es la capacidad más preciada que debe demostrar el equipo.
Vivir el playoff con nuestra afición puede ser mágico. Sería una inyección de motivación
-¿Qué le falta al equipo para ser más competitivo?
-Creo que somos lo suficientemente competitivos.
-¿En qué medida es importante para un equipo como el Menorca la ampliación del aforo en Bintaufa?
-Vivir el playoff con nuestra afición puede ser mágico. Sería una inyección de motivación.
El baloncesto para mi es una forma de vida y he venido a un proyecto que me ilusiona tanto o más que el anterior
-Echando la vista atrás, no le importó bajar de categoría para dirigir a un equipo de LEB Plata tras entrenar al Estudiantes en la ACB. ¿Se resume todo en que al final esto es baloncesto?
-He tenido la suerte de entrenar durante un año en la ACB y ha sido una gran experiencia. El baloncesto para mi es una forma de vida y he venido a un proyecto que me ilusiona tanto o más que el anterior. Soy entrenador y creo que he dado un paso adelante en mi carrera. Por suerte en España el baloncesto no se acaba en la ACB y hay grandísimos profesionales y retos en otras categorías y también en formación.
La isla es un paraíso que respira baloncesto. No puedo estar más feliz
-¿Qué se ha encontrado en Menorca?
-Me he encontrado un club con excelentes profesionales y muchas personas maravillosas detrás empujando en el día a día, que cuida al detalle cada aspecto y con un proyecto serio, cargado de valores y muy ilusionante. Una afición increíble volcada con el equipo e incondicional y que me ha recibido con mucho cariño. La isla es un paraíso que respira baloncesto. No puedo estar más feliz.
-¿Qué le ha parecido la final entre Juaristi y Barça?
-Ha sido una final muy igualada y muy trabajada, reflejo de la gran competitividad y nivel que hay en la liga. Zorionak al Juaristi ISB.