Menorca y el resto de islas entrarán definitivamente en la fase de vacunación masiva a partir de la semana que viene, pasando en Balears de las 15.426 dosis semanales a 47.109 vacunas entre el 5 y el 12 de mayo. De este modo, según los cálculos de la conselleria de Salut, se llegaría al 70% de la población diana vacunada con al menos una dosis en el mes de julio. Y todo, apostando a Pfizer.
Ahora sí, comienza la vacunación masiva. La directora asistencial del Servei de Salut, Eugenia Carandell, ha anunciado este viernes un notable aumento de las dosis que se administrarán en todos los puntos habilitados de las islas desde el próximo lunes.
“La semana que viene prácticamente podemos decir que entramos en la vacunación masiva“, ha incidido Carandell en alusión a las 50.000 vacunas semanales establecidas como índice para ese concepto.
Una cifra, no obstante, por debajo de las 80.000 anunciadas por la conselleria a mediados de febrero cuando las previsiones de AstraZeneca y Janssen hacían prever una cobertura más amplia y rápida en las islas y resto del país.
La realidad, sin embargo, es que el acelerón de vacunas lo ha proporcionado Pfizer. Hasta el momento, el 64,5 por ciento de las 336.110 dosis recibidas son de dicho laboratorio frente al 27,5 por ciento de AztraZeneca, menos del 7 por ciento de Moderna y el 1 por ciento de Janssen. “Todas las esperanzas están puestas en los envíos de Pfizer”, ha señalado Carendell quien ha pospuesto el envío masivo de Janssen al próximo mes de julio.